CARNET, el hub de investigación sobre la movilidad del futuro impulsado por SEAT S.A., Volkswagen Group Innovation y la Universitat Politècnica de
Catalunya · BarcelonaTech (UPC), ha ayudado en el impulso de siete proyectos conduzco en diferentes urbes de Europa mediante su programa Scale-Up
Programme, financiado por el EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión
Europea, con el propósito de solucionar inconvenientes reales propuestos por exactamente las mismas urbes o industrias situadas en ellas.
Entre las start-ups que han tenido la ocasión de lanzar su conduzco se halla la de España Vadecity, una solución catalana que incorpora
parking seguros para bicis y con posibilidad de carga de e-bikes.
En el resto de Europa asimismo han lanzado sus pilotos empresas como Shquared, que merced a su conduzco en la urbe de Munich busca promover el reparto
de última milla y poder sostener los camiones fuera de los centros urbanos, creando un centro de la urbe más libre de emisiones, accidentes y calles
congestionadas debido al estacionamiento en doble fila.
El resto de proyectos que han empezado su conduzco merced al programa empezado el año pasado son PhySense, en Barcelona, Tirn Technology, en Barcelona,
Cycle AI, en Praga, e Isarsoft, en Hamburgo.
La start-up Vadecity respondió al challenge lanzado por la urbe de Madrid relacionado con fortalecer la movilidad activa y la intermodalidad,
ofertando a los ciudadanos nuevas plazas de parking seguro en puntos estratégicos. Desde acá, Vadecity ha llevado a cabo la instalación de
uno de sus aparcamientos para micromovilidad. Se ha instalado en un emplazamiento estratégico para facilitar la administración al usuario, cerca del metro, en un
sitio bastante frecuentado y a la vera de BiciMad, y con una media de seis usos por semana.
Barcelona asimismo ha sido urbe protagonista para el lanzamiento del proyecto conduzco en concreto de dos startups: PhySense y Tirn Technology, que
han lanzado su proyecto de la mano de empresas catalanas.
Por un lado, PhySense, una start-up alemana, ha llevado a cabo en Barcelona el conduzco de un sistema que se instala entre la estación de carga y el
vehículo y que deja la recogida de datos, la visualización, la evaluación y la validación del proceso de carga. Ha lanzado su proyecto conduzco de la
mano de la catalana IDIADA al lado de la que procuran implantar hasta treinta estaciones de recarga o automóviles en la urbe.
Por otro lado, la eslovaca Tirn Technology ha presentado una solución renovadora que ha testado al lado de la compañía catalana TUGSAL, que dará
información sobre el estado de carga de los buses, para poder determinar los instantes de recarga y la posibilidad de finalización de las sendas.
Hasta ahora TUGSAL ha implantado doce e-autobuses en su flota y busca apostar por una flota completa de buses eléctricos en el futuro próximo. Con este
proyecto se busca que desde Tirn Technology puedan administrar la información precisa a la compañía catalana para su transición cara una flota de
cero emisiones y superar así los desafíos vinculados a este proceso.
En el resto de Europa asimismo han lanzado sus pilotos empresas como Shquared, que busca brindar la ocasión a los distribuidores logísticos de adoptar
enfoques más sustentables, a través del desarrollo de un mercado digital que les deje lograr un espacio comercial para microhubs de forma más
veloz y eficaz.
En Praga , CycleAI, lanzaba su proyecto orientado a fomentar una movilidad más sustentable, estimulando la micromovilidad y un mayor uso de los
servicios compartidos. Con su plataforma de transporte mutimodal procuran establecer las mejores sendas de transporte sustentable para los usuarios,
incluyendo además de esto las posibles incidencias que puedan surgir en todos y cada recorrido.
Junto a la compañía Hochbahn, el conduzco de Isarsoft, busca administrar información en tiempo real sobre la ocupación de buses y trenes, lo que
dejaría tanto a los pasajeros como a la propia empresa conocer datos relevantes sobre los recorridos para hacerlos más cómodos y eficaces.
Scale-up Programme es un programa de escalabilidad y aceleración de start-ups con soluciones enfocadas a la movilidad urbana sustentable dirigido por
CARNET y que cuenta con el apoyo y financiación de EIT Urban Mobility, una iniciativa del European Institute of Innovation and Technology, centrada en
administrar soluciones renovadoras para apresurar la transición de la movilidad cara un sistema de transporte realmente multimodal, integrado y
centrado en el usuario.