Manuj Awwargal, un especialista en Big Data e IA al servicio de la innovación, productividad y sostenibilidad, comparte veinticinco consejos para la buena salud de tu start-up.

En el planeta de las start-ups, la red de contactos lo es todo. Durante tu carrera como emprendedor vas a entrar en contacto con cientos (si no miles) de personas, y la mayor parte de ellas no van a ser contactos significativos, mas unos pocos van a ser de gran valor.

Nunca dejes de aprender. Una cultura de aprendizaje es una de las cosas más esenciales en una start-up. Aprender continuamente no solo es valioso para los empleados, sino asimismo es buenísimo para la compañía.

Estar presto a fallar. Nadie afirmó jamás que comenzar una start-up fuera simple. Y efectivamente no es moco de pavo fallar para muchos emprendedores, mas es una parte del juego y debes estar presto a fallar si deseas que tu start-up prospere.

No tengas temor de exponerte. Montar un negocio es una cosa, mas exponerse es algo plenamente distinto: si deseas crear un negocio de éxito, y un negocio que verdaderamente tenga posibilidades de despegar y hacerse grande, debes estar presto a exponerte.

Comercialice siempre y en todo momento sus productos. Si desea que su negocio prospere, debe comercializar su producto. La idea de que «si lo edificas, vendrán» no se aplica a las start-ups, ya no, si es que alguna vez lo hizo.

Reúne al equipo conveniente. Construir una start-up sólida y perdurable requiere mucho trabajo. Pero una de las cosas más esenciales para tener una enorme start-up es reunir el equipo conveniente primeramente para el negocio en particular.

Conseguir la financiación conveniente. Una cosa es arrancar una start-up. Otra cosa es lograr que prospere y llegue a donde verdaderamente deseas que esté, mas para esto se precisa financiación. Y si lo haces bien, no tendrás financiación solamente comenzar, así que planea anticipadamente.

Sé un estudiante consumado. Como emprendedor/fundador, debes transformarte en un estudiante consumado. No solo debes aprender el oficio (diseño web, codificación, escritura, etc.), sino más bien asimismo comprender de qué manera interaccionan las personas entre sí y lo que ha funcionado y no ha funcionado anteriormente. Si deseas que tu empresa medre y prospere, no te conformes con ser mediocre o estar bien. Da un paso adelante. Conviértete en un estudiante.

Prepárate para todo. Estar dispuesto para todo significa no aguardar que todos y cada uno de los inconvenientes estén planeados. Adaptarse al cambio significa aguardar lo inopinado.

No confíes en la serendipia. Creo que todos tenemos la tendencia a confiar en la serendipia tratándose de cosas que marcarán el destino de nuestros negocios. Pero no confíes solo en esa casualidad. Aunque es realmente posible que termines en otra empresa de éxito, no vas a llegar allá por accidente.

No compliques la idea. Las start-ups son complicadas: existen muchas partes en movimiento y bastante gente no comprende lo que hace la compañía de manera inmediata. La clave es rememorar que estás edificando un negocio, no un producto, y para lograr el éxito debes facilitar las cosas.

Conoce los procesos. Dirigir una start-up es bastante difícil. Si no sabes lo que haces, es súper simple cometer fallos, que te van a costar tiempo, dinero y, en último término, van a hacer que tus sacrificios sean una pérdida de energía. Tienes que saber bien dos cosas cuando diriges una start-up si deseas lograr el éxito.

Comparte las responsabilidades. Si tu start-up es un pastel, cada persona implicada en el equipo comparte responsabilidades y labores. No es como en las películas, donde siempre y en todo momento hay una persona que lleva la start-up sobre sus hombros. Las start-ups se fundamentan en el trabajo en grupo.

Organízate. Desde la rutina matinal y la preparación de una lista de labores cada noche, hasta la anotación de tus ideas, pasando por el seguimiento de las métricas, hay un denominador común: no lograrás hacer nada hasta el momento en que te organices.

Mantener un registro detallado: Llevar un registro detallado semeja una labor muy desganada, mas es esencial pues existen muchas cosas que desearás regresar a ver más adelante, así que es mejor hacer un seguimiento de todo ahora para no tener que regresar atrás e procurar unir las piezas del rompecabezas más adelante.

Comprender los peligros y las recompensas. Fundar y hacer medrar un negocio acarrea un peligro esencial. Y comprender de qué manera administrar ese peligro es una parte esencial de tu papel como empresario. Si vas a embarcarte en una compañía de este género, debes comprender los peligros y las recompensas que acarrea.

Sé creativo: crear una compañía nueva es bastante difícil. Crear algo nuevo siempre y en todo momento es bastante difícil. Pero hay un secreto que tal vez no conozcas. Ser creativo en la manera de solucionar los inconvenientes no solo te facilita la vida, sino puede desbloquear enormes ocasiones de éxito.

Prepárate para hacer sacrificios. A la mayor parte de las personas les encantaría crear una compañía, e inclusive lo harían por puro amor a la idea, mas existen muchas etapas en una start-up. Si deseas edificar algo que dure en un largo plazo, va a haber sacrificios en el camino.

Ofrecer un enorme servicio: el éxito o el descalabro de tu start-up depende de lo bien que sirvas a el resto. Si das todo el valor posible a tus clientes del servicio, miembros del equipo y asociados, tu sueño florecerá. Tu start-up no va a vivir salvo que se ocupe del resto y agregue más valor del que recibe.

Mantén la concentración – Es simple distraerse cuando se crea una empresa: hay tantas cosas que hacer que pueden desviar tu atención y llevarte en otra dirección. Pero si deseas que tu empresa tenga éxito, debes centrarte en ella.

Sé coherente: las nuevas empresas son apasionantes y deseas sostener el entusiasmo a lo largo de todo el tiempo que sea humanamente posible. Pero lo más esencial para una start-up es tener un plan y ejecutar ese plan día a día, de forma consistente. Parte del éxito de un emprendedor consiste en ser incesante. Si deseamos ganar, debemos estar en la cima de nuestro juego todo el tiempo.

Da valor a tus clientes del servicio potenciales – Nunca pierdas un cliente del servicio potencial: valora a tus clientes del servicio potenciales dándoles algo valioso. Ofrece un pdf gratis, un audiolibro, una consulta gratis o lo que sea que les dé información tangible y valiosa para asistirles a solucionar su inconveniente.

Comprométete con tu audiencia- Mucha gente se deja llevar por el desarrollo, mas ¿de qué manera haces medrar verdaderamente tu start-up? El compromiso es una de las primordiales razones por las que la gente decide subscribirse a tu contenido y pasar más tiempo contigo.

Obtén retroalimentación- La contestación a la mejora incremental está en conseguir retroalimentación continuamente de los usuarios o clientes del servicio. Si deseas que tu start-up medre, busca la manera de solicitar retroalimentación regularmente, al mayor número de personas posible. Ahora, usa diferentes herramientas y estrategias para recoger ese retroalimentación.

Saber en qué momento pivotar – En ocasiones te quedas tan atrapado en la idea que, cuando no medra, dejas de dedicar tiempo y esmero a mejorarla, y entonces muere. Pero hay una forma más inteligente de cuidar tu idea: pivotar hasta hallar algo que medre.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.