Logo de Unicaja en el exterior de una sede de la entidad.
Logo de Unicaja en el exterior de una sede de la entidad.

Unicaja logra, al fin, sobreponerse al abono de sesenta y cuatro millones del impuesto temporal. El banco ganó entre enero y septiembre doscientos ochenta y cinco,4 millones, un cuatro con nueve% más que en exactamente el mismo periodo del año pasado, conforme ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el primer semestre, el banco cosechó aún un resultado un trece% más bajo que el ejercicio pasado, siendo la única entidad que estaba en esta situación.

Este paso adelante se genera en un trimestre clave: a final de julio dio carpetazo a su crisis de gobernanza con el nombramiento de Isidro Rubiales como consejero encargado para intentar poner punto y final a la batalla interna por el poder entre el bando malagueño y el asturiano de Liberbank. Eso sí, el conjunto tiene una labor pendiente: prosperar la rentabilidad, que se situó en el cinco,7% sobre su capital tangible, la más baja con diferencia entre los bancos españoles cotizados. Con estas cantidades, los inversores han reaccionado con una caída en la sesión de Bolsa del tres,28%.

El desarrollo de los guarismos de Unicaja se apoya en el impulso de los márgenes derivado de las subidas de géneros de interés del Banco Central Europeo (BCE), de la misma manera que ocurre con sus pares. El viraje de la política monetaria desde julio de dos mil veintidos ha supuesto el retorno de parte del negocio bancario recurrente que se había difuminado a lo largo de la era de tipos cero o negativos. En específico, el margen de intereses de la entidad malagueña se ha disparado un veinticinco con cuatro%, hasta los novecientos setenta y tres millones. La otra una parte de los ingresos bancarios, las comisiones netas, no están medrando con tanta intensidad. Entre enero y septiembre, Unicaja se anotó cuatrocientos uno millones, prácticamente un uno con ocho% más. “Estos resultados vienen acompañados de una mejora de la calidad de balance y del mantenimiento de una sólida posición de solvencia y liquidez”, agrega el banco en un comunicado.

El incremento del margen de intereses se debe a la actualización de las cuotas de los préstamos, singularmente de las hipotecas a tipo variable, que acostumbran a estar referidas al euríbor y se examinan frecuentemente una vez al año. Por ello, hay parte de la cartera que ya se ha revisado al nuevo coste del dinero, si bien hay otra que aún debe medrar aún, como explica en la nota que aún no se ha trasladado el nivel actual del euríbor a toda la cartera. De hecho, el ámbito espera aún ciertos trimestres de desarrollo, si bien ya con menor intensidad.

Este repunte aguardado de los márgenes fue la justificación que dio el Gobierno para aprobar un impuesto excepcional a la banca: los llamados beneficios caídos del cielo debido a una subida tan áspera de los modelos de interés. La tasa, de entrada temporal si bien Partido Socialista Obrero Español y Sumar han acordado sostenerlo alén de dos mil veinticuatro, grava exactamente los dos guarismos ya convocados, el margen de intereses y las comisiones netas.

Reducción de costos

Por el lado de los costes de explotación, Unicaja ha logrado reducirlos un dos con dos%, hasta los quinientos setenta y tres millones de euros, por los ajustes efectuados tras la fusión con Liberbank que han compensado las presiones inflacionistas. En específico, si se fija la mirada solo en los gastos de personal, el descenso es aún mayor, del cuatro con nueve%. Según la entidad, este retroceso se genera al “materializarse las sinergias derivadas del 100% de los cierres de centros previstos y el 94,8% de las salidas de empleados contempladas en el ERE”.

De esta forma, el conjunto malagueño ha logrado prosperar su ratio de eficacia hasta el cuarenta y cinco con nueve% (cuanto más baja, mejor). Los especialistas estiman que un banco comienza a ser eficaz cuando este indicador está bajo el cincuenta%. Eso sí, tanto en este cálculo como en el de la rentabilidad, el banco solo facilita el dato excluyendo el impacto del impuesto excepcional.

En términos de solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded, el de máxima calidad, escaló hasta el catorce con dos%. Así, la entidad cuenta con un exceso de capital de cerca de seiscientos ochenta millones de euros sobre el doce%, y de algo más de quinientos millones sobre su objetivo fijado en el doce,5%. Sobre rentabilidad, una de las labores pendientes de Unicaja, el retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el cinco,7%, el más bajo con diferencia entre los bancos cotizados y eso sin contar el abono de la tasa temporal. “Tenemos un mandato claro para mejorar nuestra rentabilidad. No para ser un banco más grande, sino para ser un banco más rentable”, ha asegurado Pablo González, directivo financiero de Unicaja, en la presentación de los resultados con los analistas.

Respecto a la morosidad, uno de los termómetros más fiables de cuando vienen inconvenientes en la economía, prosigue bajo control: Unicaja cerró septiembre con una tasa del tres,39% y una tasa de cobertura del sesenta y cinco con ocho%. Según las últimas cifras del Banco de España, el ámbito cuenta con una tasa de impagos del tres,56% a fines de agosto, lejísimos del trece,62% anotado a lo largo de la Gran Recesión, en el último mes del año de dos mil trece.

Las insolvencias de empresas y, sobre todo, de familias preocupan tanto a la banca como al Gobierno desde el principio de las subidas de géneros de interés en el Viejo Continente. De ahí que acordasen la ampliación del Código de Buenas Prácticas para ayudar a las familias endeudadas en apuros.

Menos recursos de la clientela y menos crédito

Por la una parte del cómputo, los recursos de la clientela que maneja Unicaja se redujeron a cierre de septiembre de dos mil veintitres con respecto al mismo mes del año pasado. En específico, Unicaja cuenta con ochenta y siete y quinientos treinta y seis millones de sus clientes del servicio minoristas, un dos con cinco% menos que en el mes de septiembre de dos mil veintidos. “La base de depósitos de la clientela, muy granular y estable, presenta un alto porcentaje de particulares, el 75% del total”, destaca la entidad.

Donde sí recoge un aumento es en los recursos fuera de cómputo y seguros, que subieron un tres,2% hasta los veinte y setecientos cincuenta y nueve millones, “con crecimientos del 9,7% en seguros de ahorro, del 0,2% en fondos de inversión y del 0,7% en fondos de pensiones”. Esto se debe a la busca de los clientes del servicio de una mayor rentabilidad por sus ahorros frente a una retribución escasa de los depósitos minoristas (del cero con cuarenta y siete% en Unicaja, el más bajo entre los 6 bancos españoles cotizados).

Por el lado del crédito, el conjunto malagueño no es extraño a la tendencia bajista del ámbito y cae el volumen de crédito concedido a las Administraciones públicas (-diecisiete%), a empresas (-catorce con ocho%) y a particulares (-dos con cinco%). La cifra total se quedó en los cuarenta y nueve y quinientos treinta y tres millones de euros, un siete con uno% bajo la cosechada en el mes de septiembre de dos mil veintidos, “en un contexto de contracción de la demanda de financiación, aumento de las amortizaciones anticipadas de créditos a tipo variable y la concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO”, ha argumentado el banco en su comunicado.

Si se observa el comportamiento de la financiación de las familias, se ve como la adquisición de residencia se reduce un tres%, al paso que la financiación al consumo medra un dos con uno%. Es decir, hay un retroceso en la financiación en un largo plazo, mas se acrecienta el de corto para poder hacer frente al encarecimiento general de los costos recurrentes.

Mercedes Cruz Ocaña