La polémica sobre la difusión de desinformación en X (ya antes conocido como Twitter) prosigue vivísima un año una vez que Elon Musk aterrizase en la plataforma. El empresario ha anunciado este domingo que cualquier publicación que haya sido cambiada por las “notas de la comunidad” no va a poder percibir dinero por medio de los ingresos generados por los anuncios promocionales. El objetivo de este cambio es desincentivar la difusión de información falsa en X, conforme ha explicado Musk en un tuit: “Hacemos un ligero cambio en la monetización de creadores: cualquier publicación corregida por @CommunityNotes deja de ser elegible para recibir una participación de los ingresos. La idea es maximizar el incentivo por la precisión sobre el sensacionalismo”.
Puesto en marcha a inicios de este año, el programa de reparto de ingresos promocionales de X ofrece a los usuarios parte de los ingresos de los anuncios que se muestran en las contestaciones a sus publicaciones. El programa solo está libre para los usuarios subscritos al programa de pago de la plataforma conocido como Blue, que además de esto precisan tener cuando menos quinientos seguidores, como un mínimo de 5 millones de impresiones orgánicas en conjunto en sus publicaciones en los últimos 3 meses. Sin embargo, las publicaciones que tienen más probabilidades de volverse virales —y de producir más ingresos— son las polarizadas, negativas o aun que comparten información equivocada, lo que lleva a que ciertos usuarios se dediquen a propagar bulos para acrecentar sus ganancias.
Una vez más, Musk ha dejado a cargo del conjunto de voluntarios que son parte de la @CommunityNotes el poder de moderar estos contenidos. El sistema, desarrollado desde el verano, no ha logrado parar la avalancha de bulos sin precedentes en la guerra en Gaza, por poner un ejemplo. Las notas se publican tras lograr un cierto umbral de votos útiles de “personas con diferentes puntos de vista”, conforme explica X, mas no aclara ni el criterio que se usa para ser parte de esta comunidad, ni de qué manera se escogen las publicaciones que es preciso contrastar. La plataforma solo publica las notas que han recibido suficientes votos a favor por la parte de usuarios que frecuentemente no están conformes en sus valoraciones, con el fin de asegurar transversalidad ideológica.
El empresario asimismo se ha adelantado a la posibilidad que los usuarios abusen de la nueva política de X y empleen la moderación de contenido con la pretensión de limitar los posibles ingresos promocionales de una determinada cuenta. “Vale la pena señalar que cualquier intento de utilizar @CommunityNotes como arma para desmonetizar a las personas será evidente inmediatamente, porque todo el código y los datos son abiertos”, ha afirmado Musk. No queda claro por sus palabras si la plataforma va a impedir de manera directa que los usuarios se aprovechen de las “notas de la comunidad” para desmonetizar cuentas estratégicamente o si sencillamente va a ser evidente cuando lo hagan.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.