El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Michael Barr, apuntó que la Fed “no está ni cerca” de decidir lanzar una moneda digital emitida por un banco central (CBDC). Admitió que “hay partes interesadas” y que seguirán efectuando las investigaciones sobre la tecnología tras las monedas digitales.

El vicepresidente de la Fed confirmó que seguirán estudiando las tecnologías emergentes, como blockchain, las cuales podrían apoyar la “columna vertebral” en los pagos de las CBDC. Ahondó que se van a centrar en la arquitectura de las transacciones de activos digitales, blockchain y de qué forma comprueba los libros de contabilidad.

La Fed no ha tomado ninguna resolución sobre la emisión de una CBDC

Si bien la postura de la Fed sobre las CBDC no es algo nuevo, la verdad es que Michael Barr brindó más detalles sobre qué investigación efectúa la Fed, como el estudio de los modelos de tokenización y custodia. El vicepresidente de la Fed defendió la posposición de una postura sobre las CBDC, y aclaró que su objetivo es diseñar un equivalente digital que deje trasferir el valor entre dos partes.

Michael Barr enfatizó lo siguiente en la Conferencia sobre Economía de Pagos en Washington:

“Si bien la Reserva Federal apoya una mayor investigación y un compromiso continuo con una amplia gama de partes interesadas, la Reserva Federal no ha tomado ninguna decisión sobre la emisión de una CBDC y, como ha enfatizado el presidente Powell, solo procedería con un apoyo claro del poder ejecutivo y autorizar la legislación del Congreso.”

Leer más: ¿Qué son las CBDC? La nueva apuesta de los bancos centrales

La postura de la Fed pasó del rechazo al escepticismo sobre la CBDC. Días atrás, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, mantuvo que la inclusión financiera “no es exclusiva” de las monedas digitales emitidas por bancos centrales y adelantó que múltiples miembros están “poco convencidos” de la utilidad real de las CBDC.

Para Michael Barr, la prioridad para la Fed es resguardar la seguridad y eficacia del sistema de pagos estadounidense. Por ende, la Reserva Federal seguirá examinando los resultados de ensayos con pagos digitales de otros países, ya antes de producir cualquier postura.

La Fed seguirá examinando las CBDC de otros países

No obstante, Barr aceptó las preferencias internacionales de progresar los pagos transfronterizos, como se apoyó en una asamblea del G20. Por ello, la Fed examinará la tarifa de intercambio para los transmisores de tarjetas de crédito. Además, estima que la innovación debe fomentar la inclusión financiera.

Leer más: Inflación y Política Monetaria: Interpretando a los bancos centrales

“La inclusión financiera se ve afectada por factores, con demasiada frecuencia el costo de un servicio de pago es prohibitivo y representa una barrera que limita el acceso de los hogares y las pequeñas empresas de ingresos bajos y moderados. Muchos de los temas tratados en esta conferencia abordan factores que afectan la inclusión financiera: cuestiones de costo, confianza, privacidad y seguridad, entre otras.”

Semanas atrás, la Fed anunciaba que valoraba una nueva alternativa: la tokenización de activos. En un documento publicado por la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos ahonda en dos áreas esenciales. Estas son: la tokenización de activos y los activos del planeta real (RWA).

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.