Durante la última semana, los indicadores del criptomercado han crecido inexorablemente: la capitalización aumentó un dieciseis%, el campo DeFi medró un dieciocho%, y el valor de la primera criptomoneda — un veintiuno con cinco%. Al mismo tiempo, el valor de las acciones de las 7 mayores empresas tecnológicas está reduciendo velozmente, a resultas de lo que su capitalización ya ha disminuido en más de doscientos ochenta millones de dólares estadounidenses.

El criptomercado sube mientras el S&P 500 tiene problemas

Según CoinGecko, la capitalización bursátil del mercado de criptomonedas ha crecido un dieciseis% en los últimos 7 días, superando la marca de uno con tres billones de dólares estadounidenses. La capitalización bursátil del campo DeFi asimismo ha mostrado un desarrollo activo, incrementando un dieciocho% en la semana hasta lograr los cincuenta y quinientos millones de dólares estadounidenses.

La situación general del mercado de criptomonedas prosigue siendo bastante optimista. Por ejemplo, los especialistas de Matrixport predicen el desarrollo de la primera criptomoneda a fines de este año hasta los cuarenta y cinco $. Recordemos que últimamente las cotizaciones del BTC alcanzaron los treinta y cinco $, y el coste total del activo a lo largo de los últimos siete días subió un veintiuno con cinco%.

El Índice de Miedo y Codicia de la última semana subió dieciocho puntos, de cincuenta y tres a setenta y uno, lo que señala un incremento del nivel de “codicia” de los inversores, que asimismo señala una mayor actividad en el mercado de criptomonedas. Cabe resaltar que el índice alcanzó niveles tan altos la última vez una vez que el coste de la primera criptomoneda alcanzara su máximo histórico en el mes de noviembre de dos mil veintiuno.

No obstante, cabe apuntar que la activa positiva del mercado de criptomonedas se observa en el contexto de la caída del valor de los activos del mercado bursátil tradicional. Al parecer, los inversores consideran el Bitcoin y otros activos digitales como un “refugio seguro”.

Así, en los últimos días, las compañías de los “siete magníficos” del S&P quinientos perdieron acumulativamente más de doscientos ochenta millones de dólares estadounidenses. Según YCharts, en la “zona roja” estaban:

  • Alphabet. La empresa matriz de Google perdió más del nueve con seis% de su cotización.
  • Amazon. Las acciones del mayor minorista en línea cayeron un cinco con cinco%;
  • Nvidia. El desarrollador de procesadores gráficos perdió cerca de un cuatro con tres%;
  • Meta. Las acciones de la red social cayeron un cuatro con dos%;
  • Tesla. La empresa de Elon Musk perdió en torno a un uno con nueve% de su cotización;
  • Apple. Las acciones del gigante tecnológico cayeron un uno con treinta y cinco%.

En la red circulan activamente cotilleos de una recesión tecnológica que provocará un “crack bursátil”. Según Google, las consultas de busca sobre este tema han aumentado un doscientos treinta y tres% en la última semana. 

Cabe apuntar que, pese a que la primera criptomoneda y las acciones tecnológicas acostumbran a cotizar a la par, la anticipación de la inminente aprobación de un ETF de Bitcoin al contado solo tiene un impacto positivo en el mercado de criptomonedas. 

José Manuel Gómez Aparicio