Sabadell
Sede de Sabadell en una imagen del archivo.David Ramos (Getty Images)

Sabadell ha registrado en solo 9 meses el beneficio más alto que en cualquier año completo de su historia. La entidad catalana ha ganado entre enero y septiembre mil veintiocho millones de euros, un cuarenta y cinco% más que en exactamente el mismo periodo de dos mil veintidos, conforme ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, supera por vez primera en su historia la barrera de los mil millones de ganancias. Gracias a estos resultados, la entidad ha elevado un cincuenta% el dividendo a cuenta y el próximo diciembre abonará a sus accionistas 3 céntimos por acción en efectivo, en frente de los dos céntimos bárbaros del año pasado. Los mercados han recibido los números con un fuerte repunte de más del cinco% en Bolsa en los primeros acompases de la sesión.

El banco se ha visto impulsado por las continuas levantas de géneros de interés del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves tiene una nueva asamblea en la que se espera que realice el primer parón tras quince meses y diez subidas sucesivas. Este viento a favor deja a la banca una mayor generación de mayores ingresos por intereses al repasar sus cuotas de préstamos variables y por el encarecimiento del crédito.

En el caso de Sabadell, la entidad elevó el margen salvaje un catorce% hasta los cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho millones de euros. Este incremento se debe exactamente al lado de intereses (los ingresos que los bancos consiguen por la concesión de crédito), que se disparó un veintinueve% hasta los tres mil quinientos doce millones de euros. En cambio, los ingresos por comisiones se redujeron un seis con tres% hasta los mil cuarenta y siete millones. Este retroceso está online con la política que está aplicando el conjunto que encabeza Josep Oliu desde hace un año de rebajar las comisiones.

Durante los años de géneros de interés cero o negativo, los bancos elevaron las comisiones para compensar con esos ingresos los que se perdían por una política monetaria anémica. Pero tras el giro del BCE, Sabadell comenzó una ruta de reducción de comisiones y de flexibilización de los requisitos para parar de cobrar a los clientes del servicio por los servicios.

Menos crédito

En lo referente a la actividad comercial, la entidad se ha resentido, del mismo modo que el campo por lo general, de la menor producción hipotecaria debido al incremento de los costos de la financiación (-veintinueve% en España). No obstante, ha mantenido elevados los niveles de producción de crédito a empresas (nueve mil veinticuatro millones de euros, lo que supone un ocho% más) y de crédito al consumo (medra un veintisiete% hasta los mil quinientos ochenta y uno millones). Con todo, el crédito vivo de Sabadell cierra el mes de septiembre con un saldo de ciento cincuenta y mil seiscientos veintisiete millones, lo que representa una caída interanual del tres con tres%. Aquí influyen del mismo modo las amortizaciones adelantadas de hipotecas (sobre todo de los endeudados a tipo variable que procuraban resguardarse del repunte del euríbor), la menor inversión empresarial y los vencimientos de préstamos de Administraciones públicas.

Por otro lado, la entidad resalta que la facturación de tarjetas avanza un siete% hasta diecisiete y doscientos ochenta y uno millones y la de los terminales en punto de venta, conocidos como TPV, aumenta un doce% hasta los 39.307 millones. Mientras, los recursos de clientes del servicio en cómputo cierran el tercer trimestre en ciento sesenta y uno.973 millones de euros, lo que supone un cero con ocho% menos interanual. Los saldos de cuentas a la vista se ubican en ciento treinta y seis mil quinientos once millones de euros, con un descenso del siete,6% interanual, en una parte por el incremento de la citada amortización adelantada de crédito. En cambio, los recursos de clientes del servicio fuera de cómputo alcanzan los 39.342 millones, lo que supone un aumento del tres con cuatro% interanual.

Fuera de las fronteras españolas, la filial británica TSB ha mantenido el tono y ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio individual de ciento cincuenta y dos millones de libras, un cuarenta y ocho con dos% más. Si se fija la mirada en lo que ha aportado TSB al Grupo Banco Sabadell, la alteración es aún superior: ciento sesenta y uno millones de euros, un setenta y dos con nueve% más.

Por su parte, los gastos aumentaron un tres con dos%, hasta los dos mil doscientos treinta y uno millones, debido a la espiral inflacionista. No obstante, la entidad ha ubicado la ratio de eficacia en el cuarenta y ocho con siete% (los especialistas estiman que un banco es eficaz cuando este indicador se halla bajo el cincuenta%, ya que debe invertir menos dinero del que produce). Igualmente, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) alcanza el once con seis% y se ubica sobre el objetivo del banco del diez,5% para dos mil veintitres y dos mil veinticuatro. De hecho, Sabadell ha elevado en múltiples ocasiones este propósito debido a la buena evolución del negocio en los últimos trimestres.

La ratio de morosidad aumenta levemente desde el tres con cuatro% de hace un año hasta el tres con cincuenta y cuatro% actual, online con los niveles de impago registrados en el campo, conforme los datos del Banco de España. No obstante, la entidad mejora los niveles de solvencia y registra una ratio de capital CET1 fully loaded del trece con trece% (+40 puntos básicos en un año) a cierre de septiembre.