El fuerte tirón de los ingresos promocionales ha tolerado a Meta, la compañía dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, acrecentar su facturación un veintitres% en el tercer trimestre del año, hasta los treinta y cuatro y ciento cuarenta y seis millones de dólares americanos (unos treinta y dos y trescientos millones de euros al género de cambio actual). Además, lo ha hecho en pleno ejercicio de contención de costos, con lo que las ventajas se han disparado un ciento sesenta y cuatro%, hasta los once y quinientos ochenta y tres millones de dólares americanos. Tanto la facturación como las ganancias han superado extensamente las previsiones de los analistas.

El incremento del beneficio se genera pese a que la compañía ha incurrido en cargos de reestructuración por importe de dos mil trescientos tres millones de dólares americanos, derivados sobre todo de las indemnizaciones pro despido y de la reorganización inmobiliaria. Meta ha reducido su plantilla un veinticuatro% en un año y cerró septiembre con sesenta y seis y ciento ochenta y cinco empleados. Las cifras del tercer trimestre suponen una clara aceleración del desarrollo de los ingresos, que aumentan al mayor ritmo en un par de años. En el amontonado de los 9 primeros meses del ejercicio, la facturación aumenta un doce%, hasta noventa y cuatro y setecientos noventa y uno millones de dólares americanos y el beneficio mejora un treinta y cinco%, hasta veinticinco y ochenta y uno millones.

Los ingresos promocionales, que suponen la práctica totalidad del negocio del conjunto, aumentaron un veintitres% interanual en el trimestre de verano y muestran la fortaleza del negocio que ya señalaban las cuentas de Google presentadas este martes. La empresa ha aumentado un treinta y uno% las inserciones promocionales, al tiempo que el costo medio se ha reducido un seis%.

La bonanza promocional facilita a Meta invertir en inteligencia artificial y realidad virtual. El segmento de negocio de las aplicaciones, donde se hallan Facebook e Instagram, tuvo un beneficio operativo de diecisiete y cuatrocientos noventa millones en el trimestre, al tiempo que el área de Reality Labs, donde se abarca el metaverso y los dispositivos de realidad virtual, prosigue siendo ruinoso y tuvo unas pérdidas operativas de tres.742 millones, según una presentación a analistas de la compañía. Meta espera que esas pérdidas operativas aumenten “significativamente” en dos mil veinticuatro.

Para lo que sí han servido las inversiones en inteligencia artificial ha sido para progresar su administración promocional, sobre todo de que Apple impusiera nuevos requisitos de privacidad que dañaron su estrategia comercial.

“Hemos tenido un buen trimestre para nuestra comunidad y nuestro negocio”, ha señalado Mark Zuckerberg, creador y consejero encargado de Meta, a través de un comunicado. “Estoy orgulloso del trabajo que han hecho nuestros equipos para hacer avanzar la inteligencia artificial (IA) y la realidad mixta con el lanzamiento de Quest 3, las gafas inteligentes Ray-Ban Meta y nuestro estudio de IA”.

Meta prevé que sus ingresos se ubiquen entre treinta y seis y quinientos y cuarenta millones de dólares americanos en el presente trimestre, lo que representa un desarrollo entre el trece,5% y el veinticuatro% respecto al cuarto trimestre de dos mil veintidos. Los gastos para el conjunto del año se ubicarán entre ochenta y siete y ochenta y nueve millones de dólares americanos, en frente de la previsión de ochenta y ocho a noventa y uno millones que tenía hasta el instante. Eso sí, tras este año de máxima parquedad, los gastos medrarán el próximo año hasta el entrecierro de noventa y cuatro-noventa y nueve-cero millones de dólares americanos, conforme ha adelantado la compañía.

La compañía ha presentado resultados al día después de que cuarenta y uno estados hayan presentado demandas acusando a sus redes sociales de ser adictivas y perjudiciales para los menores. Las demandas mantienen que “Meta ha engañado repetidamente al público sobre los peligros sustanciales que representan sus redes sociales”. Argumentan que la compañía de Mark Zuckerberg ha desarrollado sus productos para hacerlos adictivos para los menores y los han dirigido en especial a los menores de trece años, pese a que el uso de Facebook e Instagram se desaconseja para esta población.

Meta se ha valorizado un ciento cuarenta% en Bolsa en lo que va de año tras las caídas de dos mil veintidos. La compañía está valorada en unos setecientos setenta millones de dólares americanos. Tras la publicación de los resultados, la cotización ha reaccionado en alza fuera del horario frecuente de mercado, con subidas en el entrecierro del tres%.

Mercedes Cruz Ocaña