La red social Snap vuelve a medrar en ingresos tras múltiples trimestres a la baja. Los inversores lo han festejado y sus acciones han reaccionado en alza este martes en Bolsa fuera del horario frecuente de mercado, si bien entonces han perdido terreno. La compañía se ha encargado de enfriar los ánimos con la advertencia de que hay campañas de publicidad que se están paralizando a consecuencia de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. La compañía, por otra parte, prosigue instalada en las pérdidas.

“Hemos observado pausas en el gasto de un gran número de campañas publicitarias orientadas principalmente a las marcas inmediatamente después del inicio de la guerra en Oriente Medio, lo que ha supuesto un lastre para los ingresos del trimestre hasta la fecha”, ha indicado Snap en el comunicado de resultados del tercer trimestre. “Aunque algunas de estas campañas ya se han reanudado y el impacto en nuestros ingresos ha disminuido parcialmente, seguimos observando nuevas pausas y persiste el riesgo de que estas pausas persistan o aumenten en magnitud”, ha añadido.

La compañía de la red social Snapchat consiguió unos ingresos de mil ciento ochenta y ocho con cinco millones de dólares estadounidenses (unos mil ciento veinte millones de euros al género de cambio actual) en el tercer trimestre del año, un cinco% más que en exactamente el mismo periodo del año precedente. No obstante, dada la negativa evolución de la primera mitad del año, los ingresos aún caen un dos% en el amontonado de los primeros 9 meses del ejercicio.

La empresa, además de esto, no halla el camino de la rentabilidad. Sus números colorados fueron de trescientos sesenta y ocho millones de dólares estadounidenses en el tercer trimestre, un dos% más que en exactamente el mismo periodo de dos mil veintidos. En el conjunto de los 9 primeros meses las pérdidas dismuyen un seis%, mas aun así son de mil setenta y cuatro millones de dólares estadounidenses. Los resultados operativos asimismo son malos, con fuertes caídas del resultado salvaje de explotación, del cuarenta y cinco% en el trimestre y del noventa y ocho% en los 9 primeros meses.

“Nuestros ingresos volvieron a crecer en el tercer trimestre, aumentando un 5% interanual y fluyendo hacia un resultado bruto de explotación ajustado positivo, ya que nuestra nueva estructura de costes ha demostrado el apalancamiento de nuestro modelo de negocio”, ha señalado a través de un comunicado su creador y consejero encargado, Evan Spiegel. “Estamos centrados en mejorar nuestra plataforma publicitaria para impulsar un mayor retorno de la inversión para nuestros socios publicitarios, y hemos evolucionado nuestros esfuerzos de salida al mercado para servir mejor a nuestros socios e impulsar el éxito de los clientes”, ha añadido.

Aunque el negocio no va muy allí, la compañía con sede en Santa Mónica (California) aún tiene un cómputo sólido, con una situación de tres mil seiscientos millones de dólares estadounidenses en efectivo, equivalentes y valores discutibles. La empresa ha anunciado un plan de recompra de acciones de quinientos millones de dólares estadounidenses con el que aspira a compensar la dilución derivada de la emisión de nuevas acciones para remunerar a los empleados.

Cuando salió a Bolsa en dos mil diecisiete, Snap era una compañía con un desarrollo exponencial. Ese desarrollo fue perdiendo fuerza, mas aún sostenía un buen ritmo a inicios de dos mil veintidos. Luego se frenó en seco y comenzó una caída que hacía meditar en el agotamiento de la propia red. La compañía, no obstante, asegura que la actividad de sus usuarios prosigue medrando de manera fuerte y la mejora de los ingresos del tercer trimestre muestra que es capaz de invertir la tendencia.

Snap no ha querido dar formalmente previsiones para el último trimestre del año, si bien sí ha compartido con el mercado sus previsiones internas. “Debido a la naturaleza impredecible de la guerra, creemos que sería imprudente dar una orientación formal para el cuarto trimestre. Nuestra previsión interna parte de una horquilla de ingresos de entre 1.320 y 1.375 millones de dólares, lo que implica un crecimiento interanual de los ingresos de entre el 2% y el 6% aproximadamente. Dentro de esta horquilla de ingresos, estimamos que el EBITDA ajustado se situará entre 65 y 105 millones de dólares”, ha anunciado.

Mercedes Cruz Ocaña