avanzados, mas que puede asistirle a comprender y conseguir un conocimiento inicial sobre la materia
Los emprendedores tienen múltiples labores a sus pies. Tienen que sacar adelante una idea de negocio que han pensado y planeado con mimo después
de bastante tiempo dándole vueltas. Y una de esas labores es la de localizar e identificar las ocasiones de negocio que tiene esa start-up en el ámbito
en el que se desarrolla. El emprendedor, por ende, debe identificar los espacios vacíos en el mercado y aprovecharlos para ofrecer soluciones
renovadoras y rentables, siendo esta una de las primeras fases de la creación de la start-up, ya que así se trabaja en función de estos resultados.
Pues bien, para ello se pueden hacer una serie de estrategias para identificar y valorar las ocasiones de negocio prometedoras para así
tener más posibilidades de desarrollo y de éxito empresarial. Análisis de mercado
El primer paso para identificar ocasiones de negocio es efectuar un análisis pormenorizado del mercado. Esto implica entender las tendencias
actuales, estudiar el comportamiento de los usuarios, valorar la competencia y determinar las necesidades insatisfechas. Gracias a estos
conocimientos se va a poder saber si la start-up que tiene en psique el emprendedor puede ser viable como negocio.
Escucha activa a los clientes del servicio
Los clientes son una fuente fundamental de información. Así que el emprendedor debe oír sus necesidades, creencias y sugerencias para
poder tener una idea de dónde se encuentran esas ocasiones de negocio que aún están sin explorar. Por eso, es esencial hacer encuestas, entrevistas y
análisis de retroalimentación y con esta información se va a poder saber cuáles son los inconvenientes y los retos a los que se deben enfrentar los
clientes del servicio en su vida diaria, para así ofrecerles una solución única a fin de que no tengan ese inconveniente.
Observar y proseguir las últimas tendencias
Mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y avances en tecnología puede descubrir ocasiones de negocio emergentes. Hay que saber
observar los cambios que se generan en la sociedad, la tecnología que se usa, los patrones de consumo, para así poder abrir nuevas puertas y crear
start-ups triunfantes.
Investigación de nichos
Los nichos de mercado, segmentos concretos con necesidades particulares, pueden ofrecer ocasiones rentables para las start-ups. Los
emprendedores que son capaces de identificar y entender estos pequeños pueden enfocar sus sacrificios en un mercado objetivo más pequeño mas menos
sobresaturado, por lo que van a tener una ventaja a nivel competitivo.
Análisis de inconvenientes y soluciones
Examinar los inconvenientes existentes y las soluciones actuales en el mercado puede descubrir ocasiones de mejora. De esta forma, hay que saber
identificar áreas en las que las soluciones existentes sean ineficientes, costosas o insatisfactorias para los clientes del servicio ya que así se pueden
desarrollar ideas renovadoras y así marcar la diferencia respecto a la competencia.
Colaboración y networking
Parte del trabajo del emprendedor es la de cooperar con otros emprendedores del ámbito, por lo que es esencial participar en acontecimientos de la
industria, conferencias, y asambleas, ya que son el escenario idóneo para poder lograr perspectivas frescas y coaliciones estratégicas para así poder
identificar ocasiones de negocio prometedoras.
Evaluación de la viabilidad
Cuando ya se tiene claro cuál es la ocasión de negocio que se explotará, hay que saber valorar su aptitud. Esto implica examinar la
demanda del mercado, los recursos precisos, el potencial de desarrollo, los peligros y las posibles barreras de entrada. Realizar una investigación de
aptitud sólido puede asistir a los emprendedores a tomar resoluciones informadas y disminuir al mínimo los peligros asociados con la nueva empresa.