El proyecto conduzco de moneda digital del banco central de la UE (CBDC) pasa a una nueva fase que va a durar un par de años. El Banco Central Europeo (BCE) realizará reglas para el uso del euro digital y escogerá posibles transmisores. La resolución de producir una moneda digital se va a tomar una vez concluida esta fase.
Tras una investigación de un par de años sobre la posibilidad de producir un euro digital, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunció que el proyecto conduzco de la CBDC pasa a una nueva fase.
Las autoridades han declarado que, desde el 1 de noviembre de dos mil veintitres, los desarrolladores y analistas del BCE comenzarán a edificar un marco para la posible emisión del euro digital. Sin embargo, el comunicado de prensa asimismo asevera que la transición a la nueva fase no señala en lo más mínimo que las autoridades hayan tomado una resolución terminante sobre la emisión de CBDC. La nueva fase de desarrollo del euro digital pretende ser una fase preparatoria y se fundamentará en los datos logrados en estudios precedentes.
La fase preparatoria va a durar un par de años y se va a centrar en el desarrollo de reglas para el uso de la moneda digital, como en la selección de posibles transmisores. Esta fase no incluirá pruebas ni experimentación. Su objetivo principal es reunir información que deje al Consejo de Gobierno decidir sobre la aptitud de una futura emisión de euros digitales. No obstante, los funcionarios resaltaron que la resolución final solo se va a tomar tras la aprobación del marco legislativo para el uso de CBDC y tras la adopción oficial de la iniciativa por el Parlamento Europeo.
Recordemos que los miembros de la Comisión Europea insistieron en que el proyecto conduzco del euro digital debía tener en consideración las “implicaciones políticas de la emisión de CBDC” y su diseño debía desarrollarse sobre la base de los requisitos normativos. En junio del año en curso, la Comisión Europea planteó un plan legislativo para la implantación del euro digital, con la pretensión de transformarlo en una forma de pago extendida y de simple acceso. El Consejo de Gobierno del BCE ha realizado estudios e informado sobre el diseño potencial y las posibilidades de distribución de la CBDC, teniendo presente los requisitos de la Comisión.