La empresa líder en inteligencia artificial, OpenAI, y Sur Energy han dado un paso significativo al firmar una carta de intención para establecer un innovador centro de datos en Argentina. Este ambicioso proyecto requerirá una inversión de hasta 25.000 millones de dólares (alrededor de 21.548 millones de euros).
La Oficina del Presidente argentino, Javier Milei, ha confirmado este emocionante desarrollo en ‘X’. El objetivo principal del centro será atender la creciente demanda de computación necesaria para la IA, y contará con una impresionante capacidad energética de hasta 500 MW.
Durante el anuncio, que tuvo lugar en compañía de Demian Reidel, jefe de Nucleoeléctrica, así como representantes de OpenAI, Milei presentó Stargate Argentina. Este programa representa una propuesta pionera que posicionará al país entre los líderes en el ecosistema global de inteligencia artificial.
El Proyecto Stargate es una colaboración estratégica que involucra a pesos pesados de la industria como OpenAI, SoftBank, Oracle y la firma de inversión MGX, cuyo objetivo es destinar 500.000 millones de dólares (aproximadamente 430 millones de euros) para el desarrollo de infraestructuras de IA en Estados Unidos.
Sam Altman, CEO de OpenAI, destaca que esta iniciativa marca la primera expansión de Stargate en Latinoamérica, con un enfoque claro en «llevar la inteligencia artificial a las manos de los argentinos.» En un vídeo difundido, Altman compartió su visión optimista: “Visualizamos un futuro donde cada provincia, aula, startup e institución pública en Argentina pueda beneficiarse de una inteligencia artificial de primer nivel.»
Este ambicioso proyecto está respaldado por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), destinado a ofrecer seguridad jurídica y previsibilidad para el desarrollo de iniciativas que promuevan el crecimiento y el empleo en el país, siempre que la inversión mínima supere los 200 millones de dólares (172 millones de euros).