En un planeta donde ya absolutamente nadie desea ver la perfección sino más bien la realidad, la forma en que se comunica algo es esencial a fin de que el consumidor reciba el impacto deseado para la marca.
Los siguientes cinco puntos son el el ABC del marketing de contenidos a fin de que los objetivos se cumplan:
- Define quien eres. ¿Qué valores representa tu marca? ¿De qué forma charlarás y de qué manera comunicarás? ¿Tu marca charlará a la gente en primera persona o en tercera? ¿Es seria y formal o informal y bromista? Para que haya consistencia es esencial tener esto claro ya antes de comenzar. Define tu personalidad mas con una máxima: ¿Eres real? No procures ser quien no eres
- Dónde está tu target: Aunque hoy en día «todos estamos en todos lados» la realidad es que para promocionar tu marca deberías meditar primero dónde busca tu objetivo el producto o servicio que ofreces. Una vez que hayas identificado los canales en los que está tu objetivo, puedes comenzar a comunicarte con ellos: interacciona, escribe contenidos que la gente desee leer, pregunta, suma (o multiplica)
- Planifica y crea: Crear contenido todos y cada uno de los días puede ser demasiado demandante, especialmente si lo sumas a todo el trabajo que lleva tu empresa. Por eso, para comenzar no hace falta ocupar internet de contenidos. Elige qué mensajes deseas compartir y dedica tiempo a crear esos contenidos. Dedica tiempo. No lo hagas por publicar o por el hecho de que te toca. Se supone que tu empresa es especialista en esas cuestiones de las que hablas ¿no? Pues que se vea ese expertise. Que se note que tu empresa es la mejor puesta desde la perspectiva de esa temática que has planteado
- Escucha y corrige: Debes estar al loro al retroalimentación que recibes de los usuarios. Muchas veces en esos comentarios se hallan piezas clave para progresar. No te cierres a la opinión de tus empleados y portavoces. La empresa, si bien deba tener una sola voz, puede tenerla de mano de las distintas personas. Sé receptivo. Luego puedes tomar lo que pienses que se amolda a de qué manera es tu empresa. ¡No tengas temor a confundirte! (toda vez que la metedura de pata no sea muy grande o pueda costarte dinero) Otra buena forma de aprender es continuar de cerca a otras personas/empresas que estén haciendo cosas afines o diferentes mas que te guste como lo están haciendo
- Revisa ya antes de publicar: Cuando estés a puntito de darle a enviar tu contenido a toda internet haz una revisión y cuenta. A saber: 1) ¿estoy transmitiendo el mensaje que deseo dar? dos) ¿estoy probando mi propuesta de valor? tres) ¿es claro el término? cuatro) ¿doy visibilidad a lo que hago? cinco) ¿Es útil para dejarlo deambular de forma libre?
Si has respondido que sí a estas 5 preguntas vamos a haber volcado a internet un buen contenido que nos va a ayudar a comunicar. Bienvenidos. Esta es solo la primera fase. Gracias a contenidos útiles y de enorme calidad nos ganamos la fidelidad y confianza de los usuarios.
“Contar es algo inherente al género humano: su capacidad para aprovechar las historias como vehículo para progresar. Contar nos sirve para enfocar nuestra manera de hacernos visibles para nuestros posibles clientes. Estamos hablando de captar su atención: conseguir un cliente es muy complicado y caro. Sin embargo, es en el marketing de contenidos donde tenemos un aliado inesperado”, comenta Sergio Redondo, SEO Manager de Raíz Digital.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.