Didier Toubia era uno de los platos fuertes en el programa de ftalks Food Summit dos mil veintitres que arranca la semana próxima en Valencia. La start-up que lidera Toubia, Aleph Farms, es un nombre propio en el campo foodtech mundial, la primera compañía que ha pedido la aprobación de la carne cultivada en Europa.
Sin embargo, el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, del que el día de ayer se cumplió una semana, ha trastocado los planes de la foodtech israelí con sede en Rehovot, una urbe del Distrito Central de Israel a veinte quilómetros al sur de Tel Aviv.
Según han confirmado fuentes de la organización del ftalks Food Summit Valencia a D+I-EL ESPAÑOL, tras días sin tener noticias del equipo de Didier, por último, se ha podido establecer contacto con el CEO de Aleph Farms.
Están bien, por lo menos, todo cuanto la guerra lo deja. El devenir de los trágicos sucesos imposibilitará que el martes próximo, diecisiete de octubre, Didier participe en la segunda jornada del foro de discusión foodtech en Valencia para abordar, al lado de otras empresas de referencia, el futuro de la nutrición y, concretamente, el que debe ver con la carne cultivada o carne celular.
«Didier ha confirmado que no vendrá, pero nos enviará un vídeo«, corroboran exactamente las mismas fuentes del acontecimiento.
La situación no es simple para su equipo. Las sirenas han sonado en múltiples ocasiones desde el pasado sábado en Rohovot, separada por apenas sesenta quilómetros de Gaza.
D+I-EL ESPAÑOL ha logrado charlar con el CEO de la foodtech israelí, tras días sin comunicación alguna con su equipo. Finalmente, la entrevista, que en un comienzo iba a poner el foco en el potencial de la carne cultivada, ha debido girar el contenido de exactamente la misma y empezar por lo que marca la agenda internacional.
Tras días sin tener noticias de Didier y su equipo, la organización de ftalks Food Summit Valencia estableció contacto con el CEO de Aleph: «están bien, todo lo que la guerra lo permite»
«Creo que los israelíes no sólo luchan por sus propios hogares, sino también por los suyos. En Aleph, nos solidarizamos con las Fuerzas de Defensa de Israel, particularmente con los empleados de Aleph Farms que han sido llamados a prestar servicio durante estos tiempos difíciles», narra Toubia a D+I.
«Cuando Israel se defiende del terrorismo, defiende los valores de la libertad y la democracia. Nos encontramos en la primera línea de un conflicto entre democracias liberales basadas en los derechos humanos y organizaciones terroristas que buscan expandir su influencia en el mundo occidental».
[Israel da 24 h para evacuar a un millón de personas de Gaza ante una inminente ofensiva terrestre]
Aleph Farms es solo un caso del próspero ecosistema start-up israelí que, desde hace una semana, se ha visto golpeado por la guerra, de la que aún es bastante difícil vislumbrar cuál va a ser el resultado final.
Aun así, Didier atiende la entrevista pactada con cierta antelación al enfrentamiento con D+I-EL ESPAÑOL y admite contestar a todas y cada una de las preguntas que esta redacción le había elaborado, aparte de contarnos cuál es la actual situación de sus compañeros.
Aleph Farms es la empresa de carne cultiva que marca las pautas de esta nueva nutrición que cosecha seguidores y opositores prácticamente por igual en el mundo entero.
La Oficina Federal Suiza de Seguridad Alimentaria y Veterinaria (FSVO) está examinando su petición para desarrollar en este país su carne celular. «Debido a que los productos de Aleph aún no tienen un historial de consumo, deben pasar por un proceso de evaluación de seguridad muy estricto antes de comercializarse por primera vez en cualquier país. La revisión regulatoria de cada producto y proceso de producción sigue un camino diferente, y el cronograma preciso depende del camino que la FSVO considere más apropiado», explica a D+I Toubia.
«La entrada inicial a Europa fuera de la Unión Europea presenta una oportunidad para nuestro crecimiento a largo plazo. Por ejemplo, como Suiza no es miembro de la UE, está más equipada para promover ciertas soluciones de soberanía alimentaria, pero también tiene un proceso más sencillo».
«Creemos que una actividad inicial exitosa en el continente fuera de la Unión Europea puede ayudar a generar impulso dentro de la UE, incluida España».
«Considero que España es absolutamente un mercado muy interesante para la carne cultivada, su cultura puede entusiasmarse con este tipo de alimentación»
Según el CEO de Aleph Farms, este país tiene todos y cada uno de los condicionantes para ser un mercado interesante para la carne cultivada.
«La comida es una parte esencial de la cultura española. No sólo se ve como una fuente de sustento, sino también como una forma de unir a la gente«, explica.
«La cocina española es conocida por su uso tradicional e inventivo de ingredientes frescos y sabrosos. Al trabajar con chefs líderes que están emocionados de cocinar y expresar su creatividad con Aleph Cuts, los primeros filetes de carne de res cultivada del mundo, podemos crear experiencias culinarias inolvidables para los comensales«.
Toubia estima que las proteínas animales «no sólo son muy importantes en la cultura española, sino que los españoles se entusiasman con las formas nuevas e innovadoras de cómo se preparan estas proteínas. Este es precisamente el tipo de cultura que puede entusiasmarse con la carne cultivada«.
La emergencia climática y la sequía que deja efectos evidentes en España, al lado de las nuevas generaciones, muy mentalizadas con el valor de su poder de adquiere, están asimismo entre los otros elementos que, a juicio, del CEO de Aleph, ubica a este país como un serio aspirante para consumir carne cultivada.
Fuera de Europa, Alep está interesada en los países de APAC y EMEA. «Ambas regiones enfrentan desafíos de seguridad alimentaria, ven una creciente demanda de productos animales y apoyan la agricultura celular a través de políticas. Actualmente estamos esperando aprobaciones regulatorias tanto en Singapur como en Israel».
«Además, también miramos a Estados Unidos como un mercado estratégico para nuestro crecimiento a mediano plazo, dada la combinación de influencia cultural global, fortaleza económica, un ecosistema de inversión sólido y un entorno empresarial propicio».
Entender qué es la carne cultivada y cuál es su papel en la construcción de la nueva nutrición del futuro es clave para poder formarse una opinión a este respecto.
«El cultivo celular se ha utilizado para producir alimentos básicos como pan, vino y cerveza; es una de las técnicas alimentarias más antiguas de la historia»
«Para apoyar una transición justa e inclusiva hacia sistemas alimentarios sostenibles y seguros, necesitamos diversificar el suministro de proteínas y grasas animales. Vemos la agricultura celular como un método complementario a la agricultura animal sostenible para cultivar proteínas y grasas complementarias», asegura a este respecto Toubia.
«La agricultura celular establece la categoría más nueva de productos alimenticios del ganado vacuno, junto con la carne (ternera) y la leche. Así como la leche sirve de base para el queso y la mantequilla, las células sirven de base para la carne vacuna cultivada».
Y plantea una reflexión: «Si lo piensas bien, el cultivo celular es una de las tecnologías alimentarias más antiguas de la historia. Se ha utilizado para producir alimentos básicos como pan, vino y cerveza. Las células sirven de base para la carne que consumimos desde hace millones de años. Con la agricultura celular, empleamos esta antigua técnica de cultivo celular para cultivar estas células como alimento».
A los opositores de la carne cultivada que ven en esta clase de productos un exceso de ultraprocesados, Didier apunta: «Las células no deben establecerse como sustitutos de la carne o la leche convencionales. Representan una nueva categoría de alimentos procedentes del ganado vacuno, que existe junto con la carne y la leche».
«Escuchamos algunos argumentos sobre la carne cultivada como alimento ultraprocesado, pero creo que no es intrínsecamente más procesada que el yogur, que también se elabora a partir de cultivos celulares».
Sobre el papel que deben jugar los gobiernos en esta construcción de una nueva nutrición, el CEO de Aleph Farms es optimista.
«Los gobiernos de todo el mundo son cada vez más conscientes del potencial de la agricultura celular para proporcionar una nutrición adecuada, empoderar a las comunidades locales, fomentar la cooperación regional, estimular el crecimiento económico y resolver importantes desafíos relacionados con los alimentos».
«Cada vez más líderes están incorporando la agricultura celular a sus planes nacionales para la seguridad alimentaria, la seguridad alimentaria y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)», concluye.
*** Nota del editor: El próximo diecisiete de octubre Didier Toubia participará mediante un vídeo en ftalks Food Summit Valencia, donde, debido a la guerra entre Israel y Hamás, no va a poder acudir físicamente.
Gracias representando a la redacción de D+I-EL ESPAÑOL por atender el compromiso adquirido de efectuar esta entrevista, pese a la situación inusual que atraviesa el equipo de la start-up israelí.
Sigue los temas que te interesan