Puerto Rico Registra Récord Históricos en Turismo de Reuniones Impulsado por Nuevos Hoteles de Lujo

Puerto Rico Registra Récord Históricos en Turismo de Reuniones Impulsado por Nuevos Hoteles de Lujo

Puerto Rico está alcanzando máximos históricos en el sector MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos), impulsado por la creciente inversión en hoteles de lujo, como ha señalado Discover Puerto Rico en el IMEX América.

Un auge en la construcción hotelera

En los primeros diez meses de este año, la isla ha dado la bienvenida a destacadas aperturas, incluyendo el primer Four Seasons Resort & Private Residences en Río Grande, así como el Hilton Duo y el Hilton Garden Inn en Dorado. Además, el icónico Ritz-Carlton San Juan regresará en 2026, y One Distrito lanzará 109 apartamentos bajo la marca «Apartments by Marriott Bonvoy» en el centro de convenciones a mediados de 2027, con una inversión de 80 millones de dólares (69 millones de euros).

La revitalización no se detiene aquí: propiedades emblemáticas como La Concha, Wyndham Río Mar, Condado Vanderbilt y El Conquistador han sido renovadas, ofreciendo experiencias gastronómicas de primera y sumergiendo a los visitantes en la rica cultura local.

El crecimiento en el turismo aéreo

Puerto Rico también se beneficia de un incremento en la llegada de pasajeros aéreos. Según Aerostar, el aeropuerto internacional de San Juan recibió alrededor de 6,6 millones de viajeros en 2024. Durante el último ejercicio fiscal, se observó un notable aumento del 65% en el rendimiento de reuniones en comparación con los periodos previos a la pandemia. Se estima que los eventos generarán un impacto económico de 164,7 millones de dólares (141 millones de euros), un 16% más que el año pasado, además de un récord de 257.496 reservas de pernoctaciones hoteleras entre julio de 2024 y junio de 2025. Actualmente, San Juan mantiene 43 proyectos activos que se traducen en un impacto económico estimado de más de 166 millones de dólares (143 millones de euros).

«Estamos redefiniendo los estándares en viajes, reuniones y eventos. Con una infraestructura de primer nivel, nuestra hospitalidad única, el espíritu creativo de nuestra isla y un compromiso sólido con el turismo responsable, estamos en un momento emocionante», sostuvo Jorge L. Pérez, director ejecutivo de Discover Puerto Rico.

El fenómeno Bad Bunny

La serie de 31 conciertos del popular cantante Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico ha dejado una huella económica significativa en la isla. Los ingresos generados por el Coliseo alcanzaron los 12 millones de dólares al mes (10 millones de euros), con un impresionante aumento del 700%. Esto se tradujo en 48.255 reservas hoteleras en 34 establecimientos.

La actividad musical también creó 10.000 empleos temporales para respaldar las operaciones, y el aeropuerto internacional registró un incremento del 4,5% en llegadas durante agosto, sumando 25.500 pasajeros a más. Además, los ingresos por alojamiento se elevaron un 22%, con una demanda hotelera en aumento del 9% y un 25% en alquileres a corto plazo. Las tarifas medias diarias en este sector también crecieron un 6% y un 5% respectivamente.

Puerto Rico se está reafirmando como un destino top para eventos y turismo, combinando lujo, cultura y una infraestructura sin igual que atrae a visitantes de todo el mundo.