El sondeo busca empezar a dar prioridad sobre estos temas, que ya se están abordando en otras unas partes del planeta, como Estados Unidos, que termina de aprobar la primera ley del país que tiene como propósito acrecentar la diversidad en el panorama de venture capital.
La diversidad e inclusión cada vez se ha ido transformando en un factor clave en el ecosistema de capital de peligro. Prueba de esto, es que esta semana el estado de California promulgó un proyecto de ley que demandará que desde marzo de dos mil veinticinco, las firmas de venture capital notifiquen anualmente sobre la diversidad de los creadores a los que respaldan. Esta es la primera ley de los Estados Unidos que tiene como propósito acrecentar la diversidad en el panorama VC.
Y sacrificios como estos asimismo han empezado a dar sus primeros pasos en la zona, de la mano de organizaciones como Diversity VC, que la semana pasada lanzó la primera edición del reporte The Equity Record Latam, el que evalúa el estado de la diversidad y la inclusión en la industria de venture capital (VC) en Latam. Con apoyo de Amazon Web Services y Google for Startups, el estudio se efectuó durante 5 meses y entrega doscientos treinta y uno contestaciones únicas que representan ciento treinta y seis fondos individuales que invierten en Latam.
La estadounidense Meghan Stevenson-Krausz, que lidera el reporte y a su vez es directiva de INCA Ventures, señala que Diversity VC es una ONG de origen inglesa, natural de Londrés en dos mil diecisiete y que por medio de esta clase de reportes busca empujar la diversidad, equidad e inclusión en el campo del venture capital.
En ese contexto, plantea que este es el primer sondeo en la zona que examina estas dimensiones en los fondos de venture capital de la zona, y que particularmente procuraron comprender la composición demográfica de los equipos de VCs, querer la cantidad de capital invertido en fondos relacionados con la diversidad y determinar el porcentaje de las carteras de los asociados que se asignan a la diversidad.
Stevenson-Krausz, expresa que la metodología fue a través de una encuesta, y análisis de datos, donde se usaron métodos cualitativos y cuantitativos. «Se efectuaron preguntas de selección múltiple, con un par de preguntas abiertas para conseguir el retroalimentación necesario», asevera. Por otro lado, se asociaron con Juanita González-Uribe, maestra asociada de London School of Economics, para rastrear el flujo de capital cara y por medio de los fondos de venture capital.
«36,4% de los entrevistados se identifica como blanco, cincuenta y seis con ocho% como indígena y seis con seis% con ascendencia africana», explica la estadounidense, que añade que otra de las conclusiones esenciales debe ver con el nivel asociado económico de la población, donde resalta que «los asociados o GPs, son considerablemente más propensos a haber estudiado fuera de su país (setenta y cinco%) y tener una maestría (sesenta y seis%)».
Por otro lado, aparece el enfoque en la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), donde patentizó que «los fondos con foco en tal materia o tienen tesis de inversión en creadores sub representados son considerablemente más pequeños que fondos que no tienen ningún enfoque en DEI«.
Lo que se viene para 2024
Respecto a los planes para el año próximo, Stevenson-Krausz apunta que procurarán respaldar a los fondos para incorporar buenas prácticas por medio de la herramienta: The Diversity VC Standar. Por otra parte, mienta que asimismo planean instituir su programa para practicantes llamado Future VC. «Nos encargamos del reclutamiento de los practicantes, les enseñamos todo cuanto precisan saber para entrar a un fondo y asimismo les hacemos un match con un mentor«, asegura.
«Definitivamente el plan es hacer este estudio todos los años a fin de que podamos ver de qué manera estamos evolucionando como un sector (…) Es esencial que quienes tienen el poder de tomar resoluciones en los fondos, reconozcan la relevancia de la DEI«, confirma la especialista.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.