Paro
Una dependiente en el Mercado de San Miguel.Samuel Sanchez

La cota de desempleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se sostuvo en su mínimo histórico en el mes de agosto, con un cuatro con ocho%, conforme el informe de la Situación del Mercado Laboral elaborado por el organismo. De esta forma, la cota de desempleo aumentó en 5 países miembros de la entidad multilateral —Suecia, Estados Unidos, Colombia, Estonia y Luxemburgo—, se sostuvo sin cambios en catorce y redujo en trece entre abril y junio.

El número de desempleados en el bloque alcanzó los treinta y tres con ciento sesenta millones de personas en el octavo mes del año. Asimismo, la cota de desempleo en la Unión Europea cerró al cinco con nueve% y la de la zona euro al seis con cuatro% en el mes de agosto, asimismo su mínimo histórico. En lo tocante a España, el desempleo cayó hasta el once con cinco%. En cuanto al desempleo juvenil —trabajadores entre los quince y los veinticuatro años—, aumentó en cero con cinco puntos porcentuales en comparación con su tasa más baja registrada en el mes de abril de dos mil veintitres, impulsado primordialmente por un incremento en la cota de desempleo juvenil masculino.

Por otro lado, las tasas de empleo y de participación activa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alcanzaron el setenta,1% y el setenta y tres con siete%, respectivamente, en el segundo trimestre del año, los niveles más altos registrados desde el principio de la serie. Así, se registraron máximos históricos para los dos indicadores en diecinueve de los treinta y ocho países miembros del bloque, entre ellos, Francia, Alemania, Italia y Japón. Por datos desagregados, la tasa de empleo superó el setenta% en algo más de dos tercios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, alcanzando máximos históricos en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea.

Por el lado contrario, redujo en 7 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, incluida Turquía, que registró la tasa de empleo más baja entre los países miembros de la organización, con un cincuenta y tres con seis%. Por sexos, aumentó tanto para las mujeres para los hombres, alcanzando máximos históricos del sesenta y tres con dos% y el setenta y siete%, respectivamente. La tasa de actividad asimismo alcanzó su nivel más alto para las mujeres (sesenta y seis con siete%) y para los hombres (ochenta con nueve%).

Mercedes Cruz Ocaña