Actualmente l empresa enfocada en ciberseguridad trabaja en acrecentar su equipo local en el Cono Sur e acrecentar el uso de Inteligencia Artificial en su Software as a Service.

Una plataforma que advierte vulnerabilidades en la ciberseguridad de start-ups y empresas: esa es la solución desarrollada por la colombiana Fluid Attacks, fundada por Mauricio Gómez, Rafael Alvarez y David Cardona, emprendedores que tras valorar el mercado, decidieron armar las maletas y llevar la start-up a San Francisco, Estados Unidos.

Desde ese punto neuroálgico para el planeta del emprendimiento tecnológico, la colombiana ha conseguido erigir la compañía, que hoy apunta a prosperar la ciberseguridad de las que ciertas vez fueron sus pares, las startups, primordialmente de México, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Centroamérica.

La innovación, cuenta Gómez, es un escáner open source que está aprobado por CASA (Cloud Application Security Assessment), marco creado por Google y otras empresas colaboradoras: «A través de la plataforma Software as a Service se accede al scanner y se pide que nuestro equipo de hacking asimismo pruebe los sistemas de los clientes del servicio. Nos conectamos al repositorio de código fuente de los usuarios, bien por un mecanismo en que nos conceden el acceso sin que veamos sus credenciales, o con las credenciales que nos entregan mediante nuestra plataforma», explica.

En ese contexto, el colombiano adelanta que hoy trabajan en el incremento del equipo local en el Cono Sur con mayor atracción del equipo comercial y técnico, aparte de incremento del equipo comercial en Norteamérica. «En cuanto a la tecnología, nuestros planes son continuar mejorando nuestro escáner de vulnerabilidades como acrecentando el uso de Inteligencia Artificial para asistir en la remediación de código frágil. En cuanto a clientes del servicio, planean robustecer el enfoque en el ámbito financiero y bancario, como en startups», apunta el founder, que hasta la data ha seguido una estrategia de bootstrapping.

-¿De qué forma se gestó su llegada a Estados Unidos?

-La resolución de incursionar en el mercado de EE. UU. se hizo buscando una diversificación de clientes del servicio, un desarrollo más veloz y un mayor valor para la compañía. La resolución de instalarnos en EE. UU. fue motivada por el hecho de que es en ese país donde se crea la mayor parte de la tecnología en ciberseguridad y es el mayor mercado.

-¿Cuál fue su estrategia de traslado?

-La estrategia fue mudar a uno de los cofundadores a fin de que pueda estar en el ecosistema tecnológico, producir el networking preciso y comenzar a atender a los clientes del servicio de este territorio.

-¿De qué forma lo financiaron?

-Nos hemos decidido por esta estrategia (de bootstrapping) pues apoya la rentabilidad, puesto que nos deja tomar resoluciones más racionales sobre el futuro, teniendo una mirada más en un largo plazo. El fondeo, en cambio, implica unos desafíos de más corto plazo y, aunque ayuda al desarrollo acelerado, puede llegar a comprometer la rentabilidad en un largo plazo.

-¿Cuáles fueron los primordiales retos como founder y start-up latina en el mercado de Norteamérica?

-Uno de los primordiales desafíos es conseguir suprimir el prejuicio de que una compañía latina no puede estar a la cabeza en ciberseguridad y que no se puede hacer producto de calidad desde Latinoamérica, pues lo que se cree es que los mejores productos los desarrollan los israelitas y los norteamericanos. Estos retos se soportan con trabajo incesante, enfocado en prosperar el producto. El mercado acaba premiando este esmero. Lo hemos visto con el hecho de que nuestro escáner, el que mejoramos continuamente, sea el recomendado por CASA a desarrolladores de todo el planeta para examinar su código fuente.

-¿Qué consejos puedes dar?

-Internacionalizarse es una cosa que toma tiempo, por lo que nuestro consejo se resume en persistir, insistir y no renunciar. Además, recomendamos aprender a identificar quiénes son las personas que pueden influir en la percepción de que un producto sudamericano no es únicamente asequible.

-¿Cuáles son sus planes para dicho mercado?

-Nuestros planes en EE. UU. son continuar incrementando la red de partners, robustecer las
iniciativas digitales en los estados donde se concentran las compañías de tecnología y
posicionar la marca mediante nuestra participación en los primordiales acontecimientos de la
industria, tal como lo son la Conferencia RSA y el LendIt Fintech, entre otros muchos.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.