Banco Santander se cuela entre los aspirantes a adquirir la entidad británica Metro Bank. El conjunto que encabeza Ana Botín valora esta alternativa de mercado, para incluirla en su filial Santander UK, si bien de momento la operación se halla en una fase prematura, aseguran a este diario fuentes conocedoras de los movimientos. Pese a ello, conforme avanzó este domingo Sky News, ya ha contratado a la boutique de banca de inversión Robey Warshaw a fin de que le asesore en una posible oferta. El conjunto financiero, a preguntas de este diario, ha preferido no hacer declaraciones.
Entre los aspirantes a adquirir Metro Bank están los bancos británicos NatWest y Lloyds, como la entidad de España que encabeza Ana Botín (ha mostrado cierto interés, si bien formalmente no ha dado aún ningún paso oficial). Hasta el instante, el inconveniente es exactamente ese, que ninguno ha mostrado su pretensión firme de hacerse con la entidad. Hay interés y estudian la operación, mas aún no se han comprometido a nada, ya que estudian si es mejor hacerse con la entidad al completo o solo con parte de sus activos, dejamos de lado la costosa estructura del banco.
El regulador británico, por su parte, desea agilizar la posible adquisición y se ha movido para intentar contener la sangría: ya ha mantenido conversaciones informales con los interesados, conforme Sky News. Eso sí, esto le puede suponer que el comprador final demande algún género de respaldo público para acometer la operación. Más si cabe con las necesidades de capital que tiene la entidad.
El banco estadounidense JPMorgan y HSBC eran otros de los aspirantes a pujar por Metro Bank. Han considerado efectuar una oferta, si bien por último lo han descartado, conforme Financial Times. Por otra parte, la asesora Ernst & Young ha sido contratada para hallar un comprador para Metro Bank a la mayor brevedad, conforme Bloomberg. La pretensión era conseguir el sí deseo de algún banco para cerrar el pacto aun ya antes de la apertura de los mercados de este lunes, conforme fuentes próximas a la operación. Fuentes oficiales de Metro Bank, EY y JPMorgan no han hecho comentarios a este respecto.
Metro Bank ya había tenido conversaciones sobre una posible fusión con el asimismo británico Shawbrook Bank, si bien esa negociación no ha progresado de momento. Cabe rememorar que la entidad en crisis, que nació en dos mil diez, tenía a cierre de junio setenta y seis oficinas, veintidos millones de libras de activos y un valor de mercado de unos setenta y ocho millones de libras, lejísimos de los tres mil doscientos millones de libras que llegó a tener de capitalización bursátil a fines de dos mil diecisiete.
El declive y la falta de confianza en el banco se desató en dos mil diecinueve, cuando salió a la luz un escándalo sobre su contabilidad. Desde entonces no remonta el vuelo su cotización, asediada además de esto por unos márgenes escasos y 4 años sucesivos de números colorados.
La entidad ha vivido además de esto una última semana de vértigo. El jueves padeció una corrección severa en Bolsa (perdió un veinticinco con siete% de su valor) por las dudas sobre una posible ampliación de capital. Aunque el viernes se calmó algo la situación y sus títulos rebotaron un veinte con sesenta y siete%. El cambio en el mercado se explica por las informaciones sobre el estudio de la posible venta de una parte de sus activos.
Según Bloomberg, citando a fuentes internas, la compañía ha ofrecido a otros bancos británicos de mayor tamaño un lote de hipotecas. Falta por ver qué sucede ahora en la sesión de este lunes tras salir a la luz nuevos movimientos para realizar un traspaso.
Así, el golpe de gracia a la entidad semeja que ha sido el rechazo de las autoridades de la solicitud de una licencia de la Prudential Regulation Authority (PRA), un organismo de supervisión financiero que es parte del Banco de Inglaterra. El doce de septiembre lo reconoció Metro Bank en un comunicado, lo que le deja sin la opción de usar un procedimiento de medición de peligros interno que le dejaría liberar más reservas de capital. Por ello, avanzó el banco en otro documento oficial el pasado jueves, estaban encima de la mesa diferentes alternativas: una ampliación de capital, la venta de activos o la emisión de nueva deuda.