La información es valiosa. Y no hablamos de sostenerse informados, sino más bien de la información que los usuarios dan cuando se mueven por
internet, hacen compras en línea o sencillamente consultan una web. Gracias a la información de la actividad de los usuarios que se va recogiendo
a diario, a cambio de poder usar de forma gratuita ciertos servicios como Google o navegadores como Chrome, las marcas y empresas pueden saber
más sobre sus usuarios, sobre sus potenciales clientes del servicio o de los clientes del servicio que ya tienen, aparte de advertir tendencias para así prosperar la toma de
resoluciones en el momento de hacer, por poner un ejemplo, una campaña de marketing en línea.

Debido a la relevancia que tiene esta información, muchos reguladores han cambiado las leyes de protección de datos e inclusive Google
suprimirá, en dos mil veinticuatro, las cookies de terceros, que era una de las primordiales fuentes de recolección de datos de las compañías.

Ante esta situación, muchas marcas se han visto obligadas a implantar sistemas de recogida de datos, sobre todo, de zero y first-party data,
explican desde
Qualifio, plataforma líder de colección de datos en Europa, ya que estos garantizan a
las compañías que se cumplen las nuevas normativas de privacidad de los usuarios, a la vez que les dejan conseguir información de calidad.

Esta plataforma ha analizado los formatos de recolección de datos más usados por las marcas y empresas que tienen presencia en Internet para
así saber de qué forma se compendia esta información y qué fórmulas y técnicas son las favoritas por las marcas de consumo en Europa para lograr datos de
los usuarios.

Las conclusiones de este trabajo, que ha analizado treinta marcas líderes de la industria de los medios, el deporte y entretenimiento
en múltiples países europeos, señalan que los formatos preferidos para recoger datos en la industria de los medios son: ‘quizzes y
concursos’, puesto que se ha utilizado en un cuarenta y ocho por ciento de las campañas. Le prosiguen, las ‘encuestas, votaciones y test’ (usada en un cuarenta por ciento de
campañas) y ‘momentos ganadores’ (que se ha utilizado un once por ciento).

En el caso específico de las ‘encuestas, votaciones y test’, el informe resalta que este formato ofrece información valiosa sobre las preferencias,
creencias e intereses de los lectores y espectadores.

Las empresas deportivas y de entretenimiento, asimismo prefieren los formatos de ‘quizzes y concursos’ para compendiar datos de sus usuarios. De
hecho, este género de campañas son, con diferencia, la opción preferida por las compañías del campo puesto que se ha usado en un sesenta y cuatro por ciento de las
campañas lanzadas a las audiencias. Le prosiguen las campañas que usan ‘encuestas, votaciones y test’, con un diecisiete por ciento de campañas, y, ‘momentos
ganadores’, que se ha usado un quince por ciento.

Por último y, a la inversa que en los dos conjuntos precedentes, las marcas que pertenecen al segmento de recursos de consumo de veloz rotación (donde
se incluyen, por poner un ejemplo, nutrición o bebidas,) prefieren usar las ‘encuestas, votaciones y test’ para conseguir información de los usuarios puesto que
se ha utilizado en un cuarenta y cuatro por ciento de las campañas. Mientras que, ‘momentos ganadores’, se empleó en un treinta y tres por ciento, y, los ‘quizzes y concursos’, un
once por ciento.