La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) lanzará un segundo ambiente de pruebas para “hacer cosas nuevas con valores digitales” en el primer trimestre de dos mil veinticuatro. Helen Boyd, directiva de mercados de capitales de la FCA, hizo el anuncio el día de ayer en la Cumbre Digital CCData en Londres.

Según Boyd, el nuevo sandbox exploraría lo que es posible con los instrumentos tokenizados. En sitio de un tradicional “sandbox de innovación”, el nuevo conduzco sería un sandbox de infraestructura, que dejaría al regulador probar un conjunto de reglas.

El Sandbox de la FCA del Reino Unido ofrece una ‘nueva forma’ de regular

Según Boyd, el sandbox es una forma de comprender lo que es posible cuando los instrumentos financieros son parte de un libro de contabilidad distribuido.

También asistiría a comprender de qué manera la tokenización podría mudar la compensación y la liquidación y exponer cualquier barrera regulativa y práctica.

“Es una forma completamente nueva de regular. En el pasado, tendíamos a esperar a que llegara la actividad y la regulase”.

Aunque Boyd aún participa en la política mayorista, su equipo actual se centra en la política minorista de activos digitales y adopta un enfoque de “mismo riesgo, misma regulación de riesgo”.

A largo plazo, dijo Boyd, la FCA desea que los inversores impliquen los activos digitales con la creencia de que están bien protegidos, mientras que suplican a las compañías que equilibren el interés propio con la protección del usuario.

Leer más: Criptomonedas vs. Banca Tradicional: ¿Cuál es la opción mejor?

La FCA solo puede actuar basándose en los poderes concedidos por el Tesoro de Su Majestad. Las reglas cripto finales, previstas en torno a abril, deberían hacer que HM Treasury dé a la agencia poderes para regular los activos digitales.

Hasta entonces, HM Treasury puede modificar las regulaciones de valores a lo largo de un sandbox sin pasar por el proceso legal estándar.

El sandbox precedente, lanzado en el mes de agosto, dejó a las empresas probar de qué manera funcionarían como depósito de valores en efectivo y como plataforma de intercambio.

Desarrollos en la tokenización del banco central

La FCA se une a múltiples bancos centrales para probar el potencial de las inversiones y los valores tokenizados.

Tamaño del mercado de tokenización, al cual quiere entrar el Reino Unido con su sandbox en 2024.

El Proyecto Guardián del Banco Central de Singapur reclutó a once instituciones para probar la tokenización en la administración patrimonial, los ingresos fijos y las divisas.

Las instituciones que participan en los pilotos incluyen HSBC, DBS Bank, Standard Chartered, Onyx, la división de activos digitales de JPMorgan, y UBS.

La Autoridad Monetaria y UBS Digital Asset Management probaron últimamente un nuevo fondo del mercado monetario tokenizado.

Leer más: Tokenización en Europa: ¿Cuál es su potencial?

A fines del año pasado, JPMorgan probó exitosamente el intercambio de monedas tokenizadas y bonos gubernativos con DBS y SBI Digital Asset.

En abril, ANZ en Australia afirmó que la tokenización podría racionalizar la industria del carbono, progresar la trasparencia y “preservar las características únicas de los proyectos subyacentes”.

El banco liquidó compras de créditos de carbono tokenizados usando una stablecoin apoyada por una moneda digital del banco central.

La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) completó recientemente un conduzco para trasferir activos tokenizados entre blockchains.

Según un representante de BNP Paribas, el conduzco mostró de qué manera los bancos podrían adoptar blockchain de forma rentable con un solo protocolo mediador.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.