Mathland está enfocada en facilitar la tarea enseñante y apoyarlos en el proceso de enseñanza en las salas de todo el país.
Según una investigación desarrollado por la Universidad Católica, los enseñantes trabajan todas y cada una de las semanas -en promedio- unas once horas extras de su jornada frecuente, lo que patentiza la sobrecarga laboral que tienen estos profesionales, ocasionando serias consecuencias físicas y sensibles. Un registro de esto, es el ausentismo del cuerpo académico por licencias médicas, lo que se vio aumentado por la pandemia.
Fue esto último, lo que hizo que miles y miles de pequeños y pequeñas a lo largo del país -y del planeta- se volcasen a los computadores, celulares y tabletas para poder tener clases on-line. En dos mil veinte, el maestro Stephan Huber, directivo del Institute for the Management and Economics of Education (IBB) de la University of Teacher Education Zug en Suiza, efectuó el “School Barometer”, un barómetro para medir la opinión de profesores, pupilos y apoderados sobre esta nueva modalidad de enseñanza.
En se desprende la adaptación a los ambientes digitales por la parte de los docentes, donde cerca de la mitad de los profesores reportó sentirse motivado para usar estrategias virtuales de enseñanza. Sin embargo, solo un veinticinco% se sentía eficiente para hacerlo, número significativamente menor.
Es en este contexto, que la edtech chilena Mathland apuesta por facilitar el trabajo enseñante en el área de las matemáticas, con su plataforma virtual a fin de que los establecimientos culturales puedan usar nuevas metodologías de forma de ser un apoyo en el trabajo de los profesores en las salas de clases.
“Nuestra metodología de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas aplicadas a la realidad mejora las prácticas pedagógicas e incorpora en su material digital todo el currículum escolar con sus Objetivos de Aprendizaje (OA) y desarrolla habilidades matemáticas”, explica Michelle Wolf, creadora de Mathland.
Agrega que “Se trabaja con todos los involucrados del sistema escolar alumnos, profesores, directivos y apoderados para desarrollar el pensamiento lógico y matemático que será de gran impacto en su vida estudiantil”.
APOYO PARA LOS PRIMEROS AÑOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
Mathand es una solución que facilita la tarea enseñante y apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediante una plataforma digital dirigida a pequeños de enseñanza básica, ya que sus contenidos se aplican en un contexto real, aparte de incluir actividades para practicar, hacer evaluaciones e incorporar juegos.
En Mathland emplean tecnología para educar, practicar y valorar habilidades,
contenidos y actitudes esenciales para desenvolverse en la vida rutinaria, mediante juegos y actividades entretenidas, “de esta forma, se puede seguir el progreso de cada uno de los alumnos”, mantiene Wolf.
“También les permite tener una relación más cercana con sus estudiantes generando más espacios de conversación al enseñar desde mundos reales como tiendas, restaurant, museos, laboratorios entre otros. Además, en las clases encontrarán contenido STEAM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics), lo que sin duda les permitirá mejores resultados académicos a los alumnos y aumentarán sus posibilidades pensando que en el 2050 el 75% de los trabajadores serán de estos sectores”, añade Michelle.
PLATAFORMA PARA TODOS LOS COLEGIOS
Esta nueva metodología incorporada por MathLand está orientada a todo género de establecimientos culturales, además de esto se puede financiar con la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
“Actualmente contamos con colegios de distintos tipos de enseñanza ya sea tradicionales o Montesorri. Como filosofía trabajamos el método COPISI que significa ir de lo concreto, luego lo pictórico y finalmente lo simbólico. En nuestras clases siempre vamos a hacer esto, además trabajamos los algoritmos con metodología estándar y Singapur”, comenta la creadora.
En cuanto a los valores o planes singulares para establecimientos, estos están acorde a lo que ofrece el mercado. “Nuestros precios y/o planes dependen de la cantidad de estudiantes y van bajando en la medida que sean más estudiantes. En el caso de que los colegios tengan SEP pueden incluirlo en su plan de mejoramiento y financiarlo por esta vía”, concluye.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA PLATAFORMA?
- Desarrolla el pensamiento lógico matemático.
- Motiva al estudiante al producirle una experiencia de aprendizaje significativo contextualizada a la realidad.
- Fortalece el PME del establecimiento, es flexible y adaptativa.
- Facilita el acompañamiento a los estudiantes, a través de un seguimiento progresivo de sus procesos de aprendizaje.
- Mejora prácticas pedagógicas, facilitando la planificación del enseñante y dejando un trabajo más eficaz de este, centrado en el aprendizaje del pupilo.
- Permite que los pupilos puedan ir aprendiendo a su ritmo personal.
- Fortalece la comunicación entre enseñantes y pupilos, ya que estos consiguen entender los conceptos de un planeta más próximo a ellos, facilitando la interacción.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.