El cofundador de Ethereum evaluó los posibles peligros de expandir la funcionalidad de la red primordial de la altcoin más grande; de nuevo instó a los desarrolladores a no sobrecargar innecesariamente la red.

Vitalik Buterin advierte contra las actualizaciones de código en Ethereum

En su blog, Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, compartió sus preocupaciones sobre la expansión de la funcionalidad de la red primordial, en vista de las nuevas peculiaridades que los desarrolladores planean incorporar en Ethereum.

Vitalik destacó que el plan inicial era sostener el código central de Ethereum lo más simple posible a fin de que los usuarios pudiesen amoldarlo sencillamente a sus necesidades efectuando cambios en la parte superior. Sin embargo, la evolución de la red requiere cambios en el núcleo de Ethereum, lo que, conforme Buterin, podría tener un impacto negativo en la seguridad y la descentralización de la blockchain.

En particular, Vitalik mentó los peligros relacionados con el despliegue de las próximas funciones:

  1. El estándar de token ERC-4337, que puede acrecentar substancialmente la resistencia de la red a la censura, mas asimismo abre muchas puertas traseras para los piratas informáticos y aumenta significativamente los costos de gas para los usuarios.
  2. La implementación de ZK-EVM, que puede facilitar el funcionamiento de las soluciones de segunda capa (L2) y asegurar su interoperabilidad. Al mismo tiempo, la apertura de los datos en el ecosistema potencialmente va a hacer que los protocolos de segunda capa sean más frágiles y bastante difíciles de desarrollar.
  3. La introducción del mecanismo de separación propuesta-constructor Enshrined PBS (ePBS), que puede prosperar la seguridad y la trasparencia de la red blockchain y asegurar la interoperabilidad de los protocolos en el ecosistema. Sin embargo, esto implica el uso de MEV-Boost que acarrea peligros de sobrecarga del acuerdo.
  4. La creación de mempools privados cifrados que fortalecen la protección del usuario contra los piratas informáticos, mas requieren nuevos métodos de cifrado que solo se pueden incorporar en hardware especializado. De este modo, la incorporación de mempools privados en la red primordial puede reducir la descentralización de Ethereum.
  5. La habilitación de staking líquido, pese a su popularidad y comodidad para los usuarios, aumenta la centralización de la red y amenaza su seguridad.
  6. La habilitación de contratos inteligentes precompilados (precompiles), que pueden acrecentar la velocidad de ciertas transacciones en la red, puede poner tensión auxiliar en la red y llevar a un incremento substancial en el coste del gas.

Según Vitalik, agregar cualquier nueva característica en el protocolo de Ethereum requiere una cautelosa consideración y el análisis de los inconvenientes y ventajas. Los desarrolladores deben localizar un equilibrio entre el minimalismo y la utilidad, dando condiciones que puedan prevenir la centralización. Buterin piensa que solo en un caso así la sobrecarga de software estaría justificada.

Anteriormente, Vitalik Buterin charló sobre los riesgos de «estirar» el acuerdo de Ethereum alén de sus funciones básicas.

José Manuel Gómez Aparicio