El juicio que se festeja estas semanas en Washington contra Google por el supuesto abuso de su situación dominante en el mercado de los motores de búsqueda es el caso de monopolio más esencial en dos décadas. En el precedente, que data de mil novecientos noventa y ocho, a quien se juzgaba era a Microsoft, al tiempo que Google terminaba de nacer. Han pasado veinticinco años. Este lunes, el presente jefe de Microsoft, Satya Nadella, ha comparecido en un juzgado federal de Washington como víctima y testigo de cargo contra Google. El directivo ha declarado que la conducta monopolística de Google ha impedido a su buscador, Bing, conquistar una mayor cuota de mercado.

Con traje azul marino, camisa blanca y corbata azul estampada, una indumentaria más formal que la que habitúa, el directivo de Microsoft ha testificado en la atestada sala del juzgado federal de Washington donde se juzga el caso a lo largo de más de 3 horas en la tercera semana del juicio y como testigo del Departamento de Justicia, la acusación. Anteriores declaraciones de testigos, entre ellos directivos de Apple, se habían efectuado a puerta cerrada, aduciendo la confidencialidad de la información a facilitar, En esta ocasión el testimonio ha sido público.

Nadella ha hecho hincapié en los millonarios pactos de Google para ser el buscador predeterminado de los teléfonos, tabletas y ordenadores de Apple y de otras compañías. Microsoft estima que con ellos ha abusado de su situación dominante he impedido medrar a sus contrincantes. Con su testimonio, Nadella fortalece uno de los razonamientos clave de la acusación del Departamento de Justicia contra Google.

Google ha sostenido a lo largo del proceso, ya desde los alegatos iniciales, que es muy simple mudar el buscador predeterminado, mas que los usuarios no lo hacen debido a la calidad de Google, no por el hecho de que sea complicado. La acusación mantiene que en la práctica los usuarios no cambian el buscador por defecto y que si bien sea simple para quien sabe hacerlo, muchos usuarios no sabrían ni por dónde comenzar para hacerlo.

El testimonio de Nadella ha ido en esa línea. Ha sostenido que los usuarios en la práctica no tienen muchas opciones en el momento de mudar los navegadores por defecto en móviles y ordenadores, perjudicando a contrincantes como Bing, de Microsoft. Además, ha subrayado que el usuario se habitúa al buscador por defecto y eso crea hábitos bastante difíciles de combatir. “Somos una de las alternativas, pero no la predeterminada”, ha subrayado, en una declaración recogida por AP.

La situación de monopolio de Google, ha dicho, crea “un círculo vicioso” en el que la compañía tiene un noventa% de cuota de mercado y puede dedicar sus ingresos a progresar su buscador y a sostener su situación monopolística con pactos como esos. Ha calificado de oligopolístico el pacto entre Google y Apple.

La declaración del directivo de Microsoft asimismo ha servido para agredir otra de las líneas de defensa de Google. La compañía arguye que hay más formas que jamás de buscar información: “Puedes buscar recomendaciones en TikTok, Reddit o Instagram, encontrar música y podcasts en Spotify, hacer una pregunta a ChatGPT o comprar en Amazon. De hecho, más del 60% de los estadounidenses empiezan a buscar productos en Amazon”, explicaba uno de sus directivos hace unas semanas.

Nadella ha asegurado que negado que la adopción de inteligencia artificial por la parte de Bing haya provocado cambios radicales en su cuota de mercado y que unas declaraciones entusiastas sobre su efecto eram propias de quien pasa de una cuota del tres% al tres,5%, mas nada demasiado relevante. También ha negado que la inteligencia artificial o buscadores más especializados como Amazon o las redes sociales hayan alterado significativamente el mercado en el que Microsoft compite con Google.

Mercedes Cruz Ocaña