Los residentes de Buenos Aires van a tener acceso a identificadores digitales y una pluralidad de otros documentos que se guardarán en la red blockchain zkSync Era. La iniciativa se va a poner en marcha en el mes de octubre de dos mil veintitres.

Buenos Aires implementa identificadores Web3

En poquitos días, más de quince millones de residentes de Buenos Aires, la capital de Argentina, van a tener acceso a una cartera independiente llamada QuarkID, que dará acceso a versiones digitales de certificados de nacimiento y matrimonio. Esto fue revelado en un comunicado de prensa emitido de forma conjunta por el gobierno de la urbe y la comunidad del proyecto zkSync Era.

A partir de noviembre, documentos que comprueben los ingresos y el nivel de educación van a estar libres en la cartera. En el futuro, datos de salud y funciones de administración de pagos asimismo se integrarán en QuarkID. El proyecto es conduzco y se extenderá a todo el país en el futuro; la plan de actuación pertinente debería presentarse a fines de dos mil veintitres.

El asociado técnico del proyecto es Web3 Extrimian, una compañía encargada de desarrollar el protocolo de identificación digital QuarkID. Las tecnologías empleadas en el proyecto son impulsadas por zkSync Era, la solución de capa dos de Ethereum, que emplea la tecnología de prueba de conocimiento cero (zKP). El uso de tecnologías de zKP sostendrá un elevado nivel de privacidad de los datos personales alojados en la red blockchain.

Además, los datos guardados en la blockchain van a ser absolutamente gestionables, de forma que los usuarios puedan decidir qué documentos desean suministrar al interaccionar con organizaciones gubernativos, empresas y particulares.

La red blockchain de zkSync Era actuará como la capa de liquidación para QuarkID, garantizando que cada ciudadano tenga las credenciales adecuadas. Además, QuarkID fue desarrollada con estándares internacionales como W3C, Trust Over IP y Sovrin Foundation, y es compatible con otros protocolos de identidad Web3.

Uno de los factores que impulsó al gobierno argentino a realizar esta iniciativa fue la popularidad del proyecto de identidad digital, Worldcoin. El lanzamiento del proyecto estuvo acompañado de muchas críticas debido a inquietudes sobre la privacidad en lo que se refiere a la colección, el almacenaje y el uso de los datos de los usuarios.

José Manuel Gómez Aparicio