ELSA es el nombre del emprendimiento, que desarrolló una herramienta que toma data de las compañías para crear planes de acción automáticos y adaptado a las necesidades de la compañías.

ELSA –Espacios Laborales Sin Acoso–, es una plataforma integral para la prevención del abuso sexual laboral, que deja a las organizaciones medir, monitorear y actuar contra dicha problemática, sin depender de una denuncia. La start-up peruana últimamente recibió financiamiento de IMPAQTO Capital –monto no revelado– y está por empezar el desarrollo de su MVP del sistema de administración de denuncias.

La plataforma fundada en dos mil dieciocho por Marlene Molero (CEO) e Ivonne Quinones (CTO), recoge información del personal de trabajo de forma anónima, a través de una metodología que fue desarrollada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Usa esta data para crear un plan de acción automático y adaptado a las necesidades de la empresa. Además de su reciente producto, también dispone de un sala virtual.

«ELSA cuenta con una suscripción anual que depende del tamaño de la empresa. La herramienta ha sido usada por más de ciento cincuenta compañías en 7 países de América Latina», asegura su CEO. Actualmente, los primordiales mercados de la plataforma son Perú, Bolivia y Colombia, si bien su app asimismo está en Chile, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y México.

«Permite que las organizaciones tengan benchmark por zona, país, campo, o de peculiaridades como nómina por género y número de trabajadores. Hemos conseguido una reducción del sesenta% en incidencia de abuso sexual en un año en las compañías con las que hemos trabajado«, asegura Molero.

Nuevas funcionalidades y expansión

Por otro lado, la plataforma peruana termina de integra «Index» a su servicio, que deja a las compañías que cotizan en bolsa o que reportan ideas de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), tener un puntaje global de sus resultados, comparaciones, entre otros muchos.

«Con esto, toda la metodología se abarca en un solo número, lo que les deja monitorear mucho mejor el progreso y hacer el reporte es considerablemente más fácil. La idea es desarrollar un producto poco a poco más concreto a las necesidades de enseñar el resultado en impacto en las acciones ESG», expresa su CEO.

Por otro lado, Molero explica que para el año próximo en concepto de expansión internacional, ELSA tiene el foco puesto en Ecuador, con el propósito de llenar países andinos y un primer ingreso en Chile mediante misiones comerciales. Junto con eso, la emprendedora mienta que proyectan precisar una nueva ronda para Q1 de dos mil veinticuatro.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.