Decenas de apps en las que jamás se empieza sesión, miles y miles de fotografías desorganizadas en la galería y una bandeja de entrada henchida de e-mails. ¿Este escenario le resulta familiar? El desorden digital puede colapsar un dispositivo y crear agobio sicológico en las personas y peligros de seguridad cibernética para las compañías, según ciertas investigaciones. Estos son ciertos consejos para atenuarlo en el móvil y el PC.
“El desorden digital es estresante”, asegura Cal Newport. Este maestro de ciencia computacional en la Universidad de Georgetown (Washington) defiende que “los clics y desplazamientos incesantes generan un zumbido de ansiedad de fondo”. Además de recobrar el control de las notificaciones, poner orden en la vida digital es un enorme reto en un planeta en el que cada vez se producen y guardan más fotografías, vídeos, documentos y correos electrónicos.
Amanda Jefferson, dueña de Indigo Organizing, explica que “a menudo hacemos que nuestro problema de desorden digital sea más grande de lo que es”. “Antes de empezar a buscar desesperadamente en Google cómo organizar tu vida, es útil dar un paso atrás y preguntarte si realmente son todas las cosas digitales las que te estresan. ¿O son solo una o dos áreas, como las fotos y los archivos?”, pregunta. La clave, conforme la especialista, está en concentrarse en aquello que cause más malestar.
Gestionar miles y miles de fotos
“En lugar de arrancarte el pelo mientras limpias fotos o lidias con un montón de imágenes desordenadas, intenta utilizar algunas de las funciones sofisticadas de muchas aplicaciones de fotografía, como el reconocimiento facial y las etiquetas de fecha y hora”, asevera Jefferson. En los iPhone, la app Fotos reconoce las caras en las imágenes y las ordena en el álbum “Personas”. “Si añades nombres a las caras, podrás buscar fotos por el nombre de una persona”, señala la compañía de Cupertino.
Además, Apple deja localizar imágenes por fecha, lugares, acontecimientos o categorías (como “playa”, “puesta de sol” o “comida”). Estas funciones asimismo acostumbran a estar libres en las galerías de los móviles con Android y en ciertas aplicaciones como Google Fotos, que deja localizar recuerdos de “una boda a la que fuiste el verano pasado, a tu mejor amigo, una mascota o tu ciudad favorita”.
Para ahorrar espacio y poner orden, asimismo es recomendable quitar las fotografías turbias o duplicadas. Google Fotos tiene una función para repasar y quitar las fotografías borrosas en cuestión de segundos y Remo Duplicate Photos Remover es una app para deshacerse de las duplicadas. Esto último asimismo se puede hacer de manera fácil en la aplicación Fotos del iPhone pulsando en “álbumes”, en “duplicados” y en “fusionar”.
Organizar los ficheros digitales
Para localizar documentos en el PC o en plataformas como Google Drive o Dropbox, es esencial la manera de nombrarlos. A Jefferson le agrada empezar con la data —el año, seguido del mes y del día— y agregar ciertas palabras gráficas sobre el archivo: “Si estás guardando copias de las calificaciones de tus hijos, puedes usar su nombre y el semestre”. La especialista asimismo recomienda reunir los ficheros en carpetitas. En vez de “crear una arquitectura de carpetas grande y complicada”, sugiere empezar “con algunas carpetas simples, como ‘registros médicos’, ‘escuela’ o ‘automóviles’. “Coloca archivos en ellas y agrega más cuando sea necesario”, señala.
Crear copias de seguridad
Para “ordenar la vida digital y proteger tus datos en el proceso”, desde la Universidad Carnegie Mellon recomiendan “crear una copia de seguridad en la nube o copiar esta información en una unidad externa para almacenarla de forma segura en caso de que pierda, le roben o incluso pirateen su dispositivo”. Algo que no resulta simple para todo el mundo, conforme la compañía de ciberseguridad ESET. Entre los fallos más frecuentes en el momento de efectuar esta copia, la compañía resalta hacerla en exactamente el mismo dispositivo o equipo en el que está la información original y no clasificar la información.
Una opción alternativa es la regla del tres-dos-1. “Consiste en tener tres copias, en dos tipos de soporte diferentes [por ejemplo dos en sendos ordenadores y otra en la nube] y almacenar una de ellas en lugar físico distinto a nuestra casa o lugar de trabajo. De esta manera, nos aseguramos disponer de una copia de respaldo de nuestra información ante imprevistos no deseados”, explica a Forbes Hispano Ángela G. Valdés, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
Gestionar la sobrecarga de emails
Si en dos mil veintidos se mandaron y recibieron más o menos trescientos treinta y tres mil doscientos millones de e-mails al día, se prevé que esta cantidad aumente a trescientos setenta y seis mil cuatrocientos millones para dos mil veinticinco, según Statista. Ante tal avalancha de correos electrónicos, las etiquetas pueden ser realmente útiles para poner un tanto de orden. Se trata de una suerte de marcadores que dejan clasificar los mensajes. Por ejemplo, los de “trabajo”, de “facturas” o de “viajes”. Para emplearlas en Gmail, hay que pulsar en el icono de menú en el rincón superior izquierda de la pantalla y escoger la opción de crear etiqueta. De esta forma, es posible reunir los correos electrónicos y tenerlos ordenados en una suerte de carpetitas para encontrarlos más de manera fácil.
Este es solo uno de los trucos para administrar la sobrecarga de e-mails. Jefferson asimismo sugiere emplear “aplicaciones más sofisticadas para limpiar el correo electrónico” como Superhuman. Este servicio, que cuesta treinta dólares estadounidenses —unos veintisiete euros— al mes, se puso de tendencia hace unos años en Silicon Valley al permitir supervisar los mensajes solo con grupúsculos de teclado.
Eliminar ‘apps’ sin uso
Como resalta Jefferson, “ninguna limpieza digital estaría completa sin limpiar tu teléfono”. La especialista aconseja deshacerse de las apps no usadas que, aparte de ocupar espacio de almacenaje, sobresaturan la pantalla de comienzo y pueden gastar batería. Estas aplicaciones se pueden desinstalar una a una de forma manual desde la pantalla de comienzo. Para quitar múltiples apps a la vez en un móvil con Android, hay que entrar en la opción “gestionar apps y dispositivos” de la Play Store y escoger todas y cada una de las que se quieren quitar.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.