Frisby Colombia, una reconocida empresa de alimentación, ha tomado la iniciativa legal contra su contraparte en España, Frisby España, por presunta usurpación de marca y uso no autorizado de su icónico personaje publicitario, el ‘Pollo Frisby’. Esta denuncia fue confirmada por la compañía colombiana mediante un comunicado oficial.
Las acciones legales, presentadas ya en España y en la Unión Europea, acusan a Frisby España y su CEO, Charles Dupont, de violar derechos de propiedad intelectual y de incurrir en competencia desleal. Frisby Colombia ha solicitado medidas cautelares contra Dupont, buscando proteger sus derechos de propiedad intelectual de manera inmediata.
La firma colombiana, dirigida por Liliana Restrepo, también ha llevado su caso a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), presentando las pruebas necesarias para respaldar la usurpación de su marca, la cual cuenta con registro en España.
A nivel europeo, Frisby Colombia ha solicitado la nulidad de la marca Frisby ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), argumentando mala fe por parte de la empresa española. En este proceso, han presentado evidencias del uso legítimo de la marca, en respuesta a la decisión de Frisby España de cesar su uso.
El origen de este conflicto se remonta a mayo de este año, cuando un grupo de empresarios españoles, liderados por el belga Charles Dupont, comenzó el proceso para registrar la marca Frisby en España y en la Unión Europea.
La decisión de llevar este caso a la justicia se produjo tras el incumplimiento de las negociaciones previas que exige la legislación europea para alcanzar un acuerdo. Ante la falta de entendimiento, Frisby Colombia contrató al prestigioso bufete de abogados Garrigues para que la represente en España y en la Unión Europea, en colaboración con su equipo legal en Colombia.