Además de su uso actual de energía renovable para más de la mitad de sus operaciones, la minería de Bitcoin puede contribuir a una reducción del ocho% en las emisiones totales de gases de efecto invernadero, conforme descubrió el mes un nuevo estudio.

Bitcoin prosigue siendo extensamente percibido como una criptomoneda que consume mucha energía y no es respetuosa con el medioambiente. Esto se debe al protocolo Proof-of-Work usado para resguardar su blockchain.

Sin embargo, es esencial apuntar que se están haciendo ciertas ideas para reducir su huella de carbono. Esto podría allanar el camino para una reevaluación de su potencial impacto ambiental.

La economía del carbono merced a Bitcoin

Dylan Campbell y Alexander Larsen, miembros de IRM Energy y Renewables Group (SIG), respectivamente, han publicado de forma conjunta un documento en el que examinan de qué manera Bitcoin puede asistir a reducir las emisiones globales.

Lea más: Minar criptomonedas ¿Qué es y de qué manera se hace?

Según el informe, Bitcoin puede ir aún más lejos al asistir a reducir las emisiones de metano hasta en un ocho%. En su texto, los coautores enfatizaron:

“Aunque Bitcoin es un consumidor de electricidad, esto no se traduce en un alto emisor de dióxido de carbono y otros contaminantes del aire. Bitcoin puede ser el catalizador de un futuro más limpio y rico en energía para todos”.

Los autores resaltaron la magnitud de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero notoriamente más perjudicial que el dióxido de carbono, y su esencial contribución al calentamiento global.

La idea es muy simple y, no obstante, revolucionaria: el metano, que mana de la extracción de petróleo o que continúa inactivo en los vertederos, puede apresarse y usarse para impulsar el proceso de minería de Bitcoin.

La minería cada vez es más ecológica

Desde hace múltiples años, la comunidad cripto busca por todos y cada uno de los medios hacer que Bitcoin sea poco a poco más ecológico. Varias ideas o avances en tecnología han visto la luz en este orden y este es asimismo el caso de los ASIC, estas conocidas herramientas esenciales para la minería.

Lea más: Mejores conjuntos de Telegram sobre trading de criptomonedas en 2023

Mientras que sus análogos de dos mil catorce consumían mucha energía, los de hoy consumen 36 veces menos energía. Algunos mineros han descuidado por completo las fuentes de energía de comburentes fósiles a favor de las energías renovables y los resultados muestran un progreso significativo.

Ya nada menos que el quinientos ochenta y nueve% de la electricidad utilizada para minar Bitcoin procedió de fuentes de energía renovables en el tercer trimestre de dos mil veintidos. Estas cifras muestran un incremento de más del veinte% en comparación con el primer trimestre de dos mil veintiuno (treinta y seis.8%).

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.