Ante la incertidumbre que gira alrededor del desarrollo de una CBDC en Estados Unidos, la Reserva Federal parece que evalúa una nueva alternativa: la tokenización de activos.
En un documento publicado por la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos profundiza en dos áreas importantes: la tokenización de activos y los activos del mundo real (RWA).
La Reserva Federal da un giro completo: ¿Apuesta por la tokenización de activos?
El documento, titulado Tokenization: Overview and Financial Stability Implications (Tokenización: descripción general e implicaciones para la estabilidad financiera, en español), resalta los cinco componentes principales de la tokenización de activos.
Según la Fed, estos componentes son: una blockchain, un activo de referencia, un mecanismo de valoración, almacenamiento o custodia y mecanismos de intercambio.
Por otra parte, el documento de la Reserva Federal resalta que, basándose en datos de DefiLlama, de los 2,15 mil millones de dólares estimados en activos tokenizados, aproximadamente 700 millones de dólares están actualmente bloqueados en DeFi:
“Recientemente se han anunciado muchos nuevos proyectos de tokenización que hacen referencia a muchos
tipos de activos, incluidos productos agrícolas, oro, otros metales preciosos, inmuebles, y una variedad de valores financieros”.
Lea más: El futuro de las finanzas: Tokenización de activos del mundo real
Como se observa en el gráfico anterior, la valoración de la Fed abarca tokens emitidos por protocolos descentralizados como Centrifuge y empresas establecidas como Paxos Trust y Agrotoken.
Es importante señalar que la tokenización de activos del mundo real está obteniendo un auge considerable. Esto se debe a que, gracias a ella, se permite la propiedad fraccionada, la liquidez y el acceso a mercados previamente ilíquidos.
De esta forma, los derechos de propiedad se transmiten y comercializan en una plataforma digital, y los activos del mundo real en la blockchain están representados por tokens digitales.
En este sentido, IBM expone en un informe reciente:
“Las oportunidades para el comercio transfronterizo aumentan a medida que se eliminan las barreras geográficas. La tokenización puede desbloquear nuevos mercados para activos previamente congelados, infrautilizados o ilíquidos y ofrece posibilidades para nuevos tipos de propiedad fraccionada”.
¿Adiós a la CBDC en Estados Unidos?
Este aparente movimiento de la Reserva Federal hacia la tokenización coincide con los momentos difíciles que atraviesa el proyecto de CBDC en Estados Unidos.
El miércoles 20 de septiembre, el Comité de Servicios Financieros de EE. UU. aprobó el primer proyecto de ley anti-CBDC. La importancia de la mencionada norma legal es que:
“Detiene los esfuerzos de este Estado administrativo bajo el presidente Biden para emitir una herramienta de vigilancia financiera que socavará el estilo de vida estadounidense”.
Lea más: Mejores grupos de Telegram sobre trading de criptomonedas en 2023
Sin embargo el destino del proyecto sigue siendo incierto. Los miembros del Partido Demócrata podrían dudar en promover un proyecto de ley promovido por los republicanos, principalmente por el senador Tom Emmer.
¿Tiene algo que decir sobre el análisis de la Fed sobre la tokenización de activos o cualquier otro tema? Escríbanos o únase a la discusión en nuestro canal de Telegram. También puede encontrarnos en Facebook o X (Twitter).
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.