FTX, bajo el liderazgo de John J. Ray III, está demandando a sus ex empleados y sus empresas por 157 millones de dólares, alegando retiros fraudulentos durante el período preferencial.

FTX ha estado involucrado en procedimientos de bancarrota durante más de 10 meses. A lo largo de ese período, el equipo de bancarrotas ha estado tratando de recuperar fondos mediante acciones legales e instando a la devolución voluntaria de las donaciones.

FTX demanda a ex empleados de Hong Kong

Según documentos judiciales, FTX ha presentado una demanda contra las siguientes personas y entidades:

  • Michael Burgess
  • Kevin Nguyen
  • Darren Wong
  • Mateo Burgess
  • jingyu
  • Lesley Burgess
  • 3Twelve Ventures Ltd.
  • BDK Consulting Ltd.

FTX afirma que, aunque Michael Burgess, Nguyen y Wong eran empleados de Salameda, con sede en Hong Kong, trabajaban en puestos de alto nivel para el Grupo FTX.

Utilizaron los fondos de FTX Group para actividades comerciales, con un promedio de entre 100 y 400 millones de dólares en volumen de operaciones nominal mensual de enero a noviembre de 2022.

FTX era el cuarto exchange más grande del mundo, hasta el momento de su bancarrota.

Además, FTX alega que estas partes se aprovecharon de los retiros preferenciales, robando las oportunidades de un retiro justo para otros acreedores de FTX. La presentación dice:

“Según la información actualmente disponible, durante el Período de Preferencia, los Demandados recibieron colectivamente el beneficio de retiros de sus cuentas FTX.com y FTX US de los activos digitales y moneda fiduciaria establecidos en el Anexo A adjunto.”

Acciones de recuperación anteriores

FTX está emprendiendo activamente acciones legales contra personas y empresas para recuperar fondos y compensar a los acreedores.

Leer más: Colapso de FTX: ¿Cómo cayó el imperio de Sam Bankman-Fried?

El 19 de septiembre, la empresa demandó a los padres del ex CEO, Sam Bankman-Fried, para recuperar fondos presuntamente malversados.

En febrero de 2023, FTX amenazó con emprender acciones legales contra políticos y miembros del Congreso si no devolvían voluntariamente las donaciones que les habían hecho.

Sin embargo, varios otros beneficiarios han comenzado a devolver el dinero voluntariamente. En junio de 2022, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York acordó voluntariamente devolver 550.000 dólares a la empresa en quiebra.

Recientemente, la Universidad de Stanford confirmó la devolución de donaciones de FTX por valor de 5,5 millones de dólares.

En mayo de 2023, BeInCrypto informó que FTX pretende recuperar 4,000 millones de dólares del prestamista de criptomonedas en quiebra Génesis. También busca recuperar 71,5 millones de dólares en donaciones e inversiones de su brazo filantrópico.

A pesar de estos esfuerzos de recuperación, la comunidad se pregunta si algún acreedor ha recuperado ya sus fondos. Un activista acreedor de FTX responde:

“No amigo, desafortunadamente. Todo va a parar a los locos honorarios de los abogados en este momento”.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.