He hablado con más de 60 personas que quieren ser el próximo Zuck. Esto es en lo que están trabajando en Y Combinator…

Hay algo en las startups que cautiva la imaginación. La idea de poder tener una idea, convertirla en realidad e intercambiar réplicas de ella por dinero es bastante mágica.
Todos aspiramos a ello, pero solo unos pocos lo consiguen.

Para muchos de los que lo hacen, el viaje comienza con el mismo primer paso: encontrar un cofundador.

En mi caso, mi primera asociación con una startup fue orgánica. En 2021, después de idear algo con uno de mis mejores amigos, Nick, en pleno covid, creamos una aplicación de citas por vídeo para ayudar a más gente a encontrar conexión. Él es ingeniero y yo empresario: la combinación perfecta.

Aunque al final el concepto no cuajó, aprendimos y conseguimos muchas cosas. Echa un vistazo a nuestra historia trabajando en «Swivel» en el Medium de Nick aquí.

Hace poco volví a trabajar en una empresa, pero la dejé para volver a emprender. Sabiendo que quería retomar este camino, he pasado bastante tiempo trabajando en red para encontrar a esa persona especial.

Durante este tiempo, mi recurso favorito ha sido la herramienta de búsqueda de cofundadores de Y Combinator.

En total, he hablado con unas 60 personas (llamadas Zoom) desde el sitio.

Mi objetivo principal ha sido encontrar un cofundador, pero también me he reunido con algunos de ellos por puro interés en hablar con gente fascinante.

La mayoría están en la fase de pre-idea, pero algunos no.

Y estas últimas son las que han servido de base a este post (con cada una de sus ideas ya de dominio público). Algunas ideas de negocio ya las habrás oído antes, pero otras son bastante únicas.

Espero que la diversidad de ideas de las personas que conocí sirva de inspiración para que incluso las empresas más especializadas puedan ser proyectos que merezcan la pena.

Dicho esto, disfruta de 22 ideas de negocio de la herramienta Co-Founder Matching de YC.

1. Plataforma de juegos que recompensa a los usuarios por jugar

2. Pagar a la gente para que coloque paneles publicitarios en su coche (El equipo citó el valor de sus patentes en cientos de millones)

3. Conectar a desconocidos con reuniones de grupo en persona

4. Aprendizaje de idiomas a través de vídeos interactivos

5. Plataforma para conseguir capital para pequeñas empresas

6. Glassdoor para asesores financieros (Derivar clientes a FA’s puede dar lugar a comisiones muy lucrativas

7. Cultivo de razas exóticas de melones mediante hidroponía (No se puede negar que a este tipo le encantan sus melones)

8. Dispositivo IoT wearable que detecta el momento del celo en el ganado

9. Moto acuática eléctrica (Exploró este tema con el fundador durante un par de semanas, pero al final el camino era demasiado difícil)

10. Plataforma de protocolo web3 para inversiones privadas

11. Negocio de comercio exterior que vende grano y aceites vegetales en la UE

12. Página web que paga a la gente por reseñas de productos (Demasiado dinero que sale y poco que entra. Además, hay que pasar mucho control manual para aprobar las reseñas. El fundador se ha convertido en un amigo)

13. Nextdoor para estudiantes universitarios

14. Udemy en realidad virtual

15. Seguro NFT basado en DAO

16. Proveedor de coaching personalizado para ayudar a los nuevos directivos a liderar con eficacia

17. Servicio que acorta los hashes de blockchain en direcciones aleatorias y únicas de 3 palabras (Una rara aplicación blockchain que tiene utilidad real mundo ahora)

18. Dropshipping estaciones de acoplamiento personalizadas para portátiles

19. Tableros de diseño de materiales en 3D (Un concepto genial para que los diseñadores de interiores vean cómo se ven varias texturas y colores juntos. Los cofundadores han entrado desde entonces en una aceleradora y les va súper bien)

20. Aplicación de citas basada en la voz

21. Texto para pagar (Permitir a los consumidores pagar por bienes o servicios simplemente enviando un mensaje de texto a un número)

22. Herramienta de resumen trimestral de beneficios

El más inesperado fue sin duda el tipo del melón, un agricultor del suroeste. Fue genial ver a una persona mayor, no experta en tecnología, utilizar el sitio web. Espero probar pronto sus melones dulces y naturales.

Casi todas estas llamadas fueron con gente muy inteligente y agradable, y valió la pena dedicarles tiempo. Mi red de contactos ha crecido gracias a ello, aunque ninguna de ellas resultó en un match.

En cuanto a las otras 40 conversaciones que no aportaron ninguna idea concreta, hay muchas cosas que aprender e incluso algunos miniproyectos que surgieron de ellas. Aunque, a pesar de las diversas circunstancias, no hubo ningún emparejamiento que tuviera sentido.

Quizá debería ser un poco más exigente, pero, francamente, me gusta conocer gente, así que estoy encantado de mantener al menos una breve conversación con cualquiera que me tienda la mano.

Pronto encontraré a la persona adecuada y no cejaremos en nuestro empeño de construir y crear una empresa de enorme impacto, de la que podamos sentirnos muy orgullosos.

Dado que he participado en muchas de estas llamadas, voy a dividir este artículo sobre la plataforma de búsqueda de socios cofundadores de YC en dos partes: en la siguiente daré consejos sobre cómo abordar estas conversaciones de forma eficiente y eficaz, incluyendo… lo que deberías hablar, cómo presentarte, qué buscar… todos temas que me llevaron muchos intentos antes de convertirlos en una ciencia.

Dado que has llegado hasta el final, te recompensaré con unas palabras de despedida del mismísimo Padrino de YC.

«El fundador es más importante que las ideas, mucho más importante»

Paul Graham