Hechos clave:
Los guardianes que se escojan van a tener acceso a los fondos en la wallet.
Es esencial que estas personas no se conozcan entre sí, remarca Buterin.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, estima que las carteras multifirma y de restauración social son una forma segura de guardar fondos y eludir la responsabilidad personal de la seguridad, mas aún hay peligros a estimar.
El desarrollador ruso-canadiense compartió una estrategia para seleccionar guardianes en carteras multifirma y de restauración social en una publicación en su perfil en la red social Reddit. Allí, enfatiza la relevancia de seleccionar guardianes fiables para disminuir al mínimo el riesgo de perder las claves o ser víctima de un hurto.
Los guardianes son direcciones con acceso a las claves privadas de una wallet y capaces de firmar transacciones en ella. Mientras que en estas wallets es suficiente con la firma de una sola de estas direcciones para ejecutar una acción, en las multifirma se requiere la firma de una determinada cantidad de direcciones para aprobarla.
Para un uso seguro de las wallets de restauración social, Buterin sugiere que se escojan guardianes que no se conozcan entre sí y que no charlen habitualmente. Con esta simple táctica, es posible disminuir al mínimo la posibilidad de que se pongan conforme y birlen fondos.
Por otro lado, aconseja tener a las suficientes personas como guardianes para recobrar los fondos si el dueño desaparece. Como medida de seguridad auxiliar, se puede configurar que cada guardián responda una pregunta de seguridad antes de aprobar una transacción. Esa pregunta habría de ser una que solo puedan contestar el dueño de la wallet y su guardián, y ayuda a que alguien logre el aval del guardián hackeando, por servirnos de un ejemplo, una cuenta de chat del dueño de la wallet.
“Pon a prueba a cada guardián por lo menos una vez al año. Realiza una operación de prueba por lo menos una vez al año. Lo ideal es hacer dos operaciones de prueba todos los años, utilizando la mitad de tus guardianes para una y la otra mitad de tus guardianes para la otra. Esto asegura que sus tutores no hayan olvidado o perdido sus cuentas”.
—Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.
Las diferentes wallets de Ethereum y sus usos conforme Vitalik Buterin
Las wallets multifirma son aquellas que precisan la aprobación de múltiples usuarios para ejecutar transacciones. Por su parte, las wallets de restauración social son, en palabras de Buterin, esas en las que “se puede emplear una sola clave para firmar transacciones, mas si esa clave se pierde, se puede emplear un conjunto de claves en poder de otras personas para recobrar los fondos”.
En general, Buterin sugiere que las carteras multifirma deben utilizarse para guardar grandes cantidades de fondos, al tiempo que las carteras de restauración social —a las que ha calificado como sus favoritas— como Argent Wallet y Loopring Wallet son convenientes para guardar cantidades más pequeñas. También aconseja que los usuarios tengan por lo menos un guardián controlado por sí solos, mas no demasiados, para eludir la concentración de poder.
El cofundador de Ethereum citó a Gnosis Safe como un ejemplo de wallet multifirma. Asimismo, aseguró que mismo emplea esta clase de wallets. “Personalmente, uso una cartera multifirma para guardar la mayoría de mis fondos, de la misma manera que la Fundación Ethereum”, fueron sus palabras.
El referente de Ethereum afirmó asimismo en su texto que las wallets de restauración social “son más simples de emplear que las multifirma”, sobre todo después desde la incorporación de la abstracción de cuentas. Como se reportó en Forbes Hispano, esta herramienta plantea el uso de contratos inteligentes en las wallets para agregar capas de seguridad conforme el uso que se le dé.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.