La compañía seguros planea fortalecer la experiencia del usuario desde la tecnología y expandir en cerca de siete% su colocación de primas en dos mil veintitres. César Rivera Wilson, CEO de la compañía, especifica asimismo que la firma está interesada en estimular la comercialización de seguros inclusivos.
El ámbito asegurador fue uno de los más desafiados por la pandemia. No solo por el hecho de que la siniestralidad, en especial en los productos asociados a las coberturas de salud, aumentó, sino más bien asimismo por el hecho de que, generalmente, hubo una contracción en la adquisición de seguros. Sin embargo, el dos mil veintidos, a pesar del impacto económico que tuvieron las quejas en el mes de diciembre, fue un año de restauración para el rubro y para los primordiales jugadores de este negocio. La empresa Pacífico Seguros, una de las líderes del mercado, es testigo de este proceso.
Lee también: CEO de Incalpaca: “Mi expectativa con el dos mil veintitres es empezar a producir crecimiento”
La compañía, perteneciente al holding financiero Credicorp y con cerca de cinco millones de asegurados en todo el país, llegó a abonar, por efectos de la pandemia, más S/ mil millones en indemnizaciones a personas que habían tenido un siniestro asociado a la COVID-diecinueve. “La pandemia impactó en los resultados de la compañía. Pudimos contestar de una forma conveniente y el dos mil veintidos ha significado una restauración fundamental con respecto a dos mil veinte y dos mil veintiuno. Hoy, nuestros resultados reflejan una parte muy relevante de los resultados del ámbito. Eso patentiza la resiliencia de nuestra compañía dados estos acontecimientos severos”, especifica César Rivera Wilson, CEO de Pacífico Seguros.
Rivera apunta que la pandemia ha servido para enseñar la relevancia que tienen los seguros en la sociedad. “De no haber existido los seguros, las personas no habrían tenido [una forma] de atender esta urgencia. […] Los seguros dejan que las personas sean más resilientes frente a las crisis”. Aunque el ejecutivo acepta que hubo un tanto más de demora en confirmar que los seguros de salud cubrían COVID-diecinueve, destaca que, por último, se liberaron las condiciones y exclusiones precisas a fin de que estos productos favorezcan a los pacientes. Rivera apunta que este año se darían lanzamientos de nuevos seguros de vida en la categoría de seguros personales.
Foto: Karen Candiotti/ Forbes Hispano.
Un dos mil veintidos robusto
¿Cuáles fueron los productos que mejor se posicionaron para Pacífico Seguros en dos mil veintidos? Rivera mienta que los seguros de vida y salud prosiguieron siendo unos de los más demandados el año que pasó. También resaltaron seguros más asociados a temas patrimoniales, como los vehiculares, de transporte y los de hogar. Rivera apunta que, más que expandirse, estos últimos se recobraron merced a la mejor coyuntura económica. El CEO de Pacífico Seguros estima que los seguros para temas patrimoniales superarán los niveles prepandemia en dos mil veintitres, considerando, especifica, que la situación política y social del país sea estable.
“Los negocios de vida individual y rentas particulares asimismo mostraron crecimientos debido a dos factores principalmente: la mayor sensibilidad cara la necesidad de tener seguros de vida después de lo vivido en la pandemia y la posibilidad de destinar ciertos excedentes de los retiros de AFP o CTS a sus pólizas de vida de inversión y ahorro”, especifica el CEO de la compañía.
Además: Entretenimiento en 2023: ¿Qué se espera del cine, conciertos y otros negocios en Perú este año?
Rivera apunta que, en promedio y combinando las distintas líneas de negocio, el desarrollo de la colocación de primas de Pacífico Seguros fue de entre seis con cinco% y siete,5% en dos mil veintidos, en comparación con el año anterior. También especifica que, generalmente, el año pasado alcanzaron los niveles prepandemia en ingresos y utilidades.
El desempeño de Pacífico Seguros estuvo en sintonía con el rubro. La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) descubrió que la colocación de primas netas de seguros anualizadas alcanzó los S/ dieciocho.746 millones a diciembre de dos mil veintidos, lo que significó un aumento de cinco,9% con respecto a lo que se produjo en dos mil veintiuno.
Otro elemento que marcó la pauta de la economía peruana (y, por lo tanto, de rubros como el asegurador) fue la inflación. De hecho, conforme el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en Perú a lo largo de dos mil veintidos llegó a ocho con cincuenta y seis%, y en Lima Metropolitana a ocho con cuarenta y seis%, las tasas más altas de los últimos veintiseis años. Ello debido al incremento de costos en todas y cada una de las divisiones de consumo, descubrió el INEI. La performance de Pacífico Seguros no fue extraña a este indicador, si bien sus efectos cambiaron conforme el género de producto.
Rivera explica que el impacto a los seguros dependió del peligro. Por ejemplo, especifica que ciertos seguros están vinculados al valor asegurado. Si este valor se ajusta por la inflación, esta última se incorpora al costo de las primas. “Hay otros seguros donde se han debido hacer los ajustes de tarifa pertinentes para agregar el aumento de los costos”, apunta. No obstante, comenta que estos aumentos se han ejecutado de forma gradual merced a que la tecnología hoy asimismo deja administrar mejor alguno de esos gastos.
¿Habrá nuevos ajustes de costos en dos mil veintitres? “Tenemos que aguardar y monitorear lo que ocurra en el año para proseguir tomando las resoluciones que ya hemos tomado”, afirma el CEO de Pacífico Seguros. El ejecutivo especifica que, en el caso de darse, estos incrementos de las tarifas asimismo serían graduales y estarían acompañados de la generación de eficiencias y la optimización de procesos para reducir el impacto en los clientes del servicio.
Los focos del nuevo año
Las quejas son otro factor inevitable en la performance que va a tener este año Pacífico Seguros. Al cierre de esta edición, aún se daban en diferentes unas partes del país y, conforme el Ministerio de Economía y Finanzas, habrían provocado pérdidas económicas de S/ dos.150 millones hasta fines de enero. Ante esta situación, Pacífico Seguros apunta que está enfocado en atender a sus clientes del servicio de forma conveniente y veloz. De hecho, conforme comenta Rivera, se han registrado casos de clientes del servicio que han visto perjudicadas sus propiedades debido a acontecimientos de vandalismo y han tenido activar sus coberturas.
“Desde el comienzo de esta situación en el mes de diciembre, tenemos un equipo que está de manera permanente monitoreando los lugares donde ocurren estos acontecimientos y donde están los asegurados, y atendiendo las notificaciones [de algún suceso] para brindar la cobertura de forma veloz y sin complicaciones”, apunta Rivera.
Lee también: Listado Forbes | Los veintitres del 23
El CEO no descarta que se incorporen ciertas coberturas o se consideren ciertas limitaciones en los productos para los clientes del servicio que se vean perjudicados por esta situación en los próximos meses.
Para este año, la compañía asimismo sostendrá su estrategia de fortalecer la experiencia del usuario por medio de tecnología (IoT, motores de inteligencia artificial, entre otros muchos), analítica de datos y herramientas de captación digital. Ya hay resultados específicos que acreditan esta apuesta. “Por ejemplo, en los productos de hogar, por medio de estos elementos, hemos conseguido reducir hasta en un setenta y cinco% el tiempo de contestación frente a un acontecimiento o solicitud de pago de un cliente”, ejemplifíca el CEO de Pacífico Seguros.
El ejecutivo, además de esto, apunta que la compañía ahondará la atención proactiva. Es decir, atender un acontecimiento antes que el usuario lo reporte. Eso, por poner un ejemplo, sucede en el caso de seguros vehiculares, donde la compañía ya es capaz, a través de IoT, de advertir accidentes de autos y contactar al usuario para atenderlo prácticamente de manera inmediata.
Además de proseguir impulsando el desarrollo de sus productos más tradicionales, la compañía asimismo está interesada en acrecentar su presencia y la comercialización de seguros en los niveles socioeconómicos más bajos del país (la compañía llama a los productos para esos segmentos como seguros inclusivos).
De hecho, Rivera afirma que, en nuestros días, de los más o menos cinco millones de asegurados que tiene Pacífico Seguros, cerca de dos millones tienen contratado este género de producto, que son bien simples y tienen las tarifas más bajas (entre S/ cuatro y S/ diez). La compañía proyecta que esos dos millones sean cinco millones para dos mil veinticinco. “Hay un segmento esencial al que debemos llegar. Queremos ser los impulsores de la incorporación de los seguros en el Perú”.
La firma asimismo planea una mayor consolidación de su canal digital. De hecho, en dos mil diecinueve, Pacífico Seguros comercializaba cuatro productos de forma digital y hoy son cerca de dieciocho. Además, Rivera apunta que el veinte% de los seguros personales se adquieren por medio de una modalidad digital en los diferentes canales de distribución, propios o a través de sus coaliciones. “Para dos mil veinticinco, aguardamos que esto represente más del cincuenta%. Y si solo consideramos las ventas de canales directos, esta cantidad (la del canal digital) representaría prácticamente el ochenta% del total de pólizas [de seguros personales]”, especifica el ejecutivo.
Proyecciones y las insurtechs
La empresa asimismo está segura de que las insurtechs, más que una competencia, son aliados esenciales para fortalecer su cadena de valor. De hecho, estas start-ups son distribuidoras de la compañía para temas como la administración del fraude, el proceso de subscripción o la evaluación de los daños. “Estamos trabajando con múltiples insurtechs y haciendo pruebas de término para poder ver en qué etapas de esta cadena nos pueden producir más valor a nosotros y a nuestros clientes del servicio. Nosotros trabajamos en sociedad con ellas. Ellas tienen plataformas o desarrollos tecnológicos que pueden asistir a que nuestros procesos sean mejores. Son un distribuidor de tecnología”, afirma Rivera.
Para dos mil veintitres, el pronóstico de la compañía es positivo. La compañía espera que la colocación de primas medre cerca de siete%. Rivera apunta que una restauración de la economía y una mayor estabilidad dejarían que esa expansión sea aún mayor. Finalmente, si bien evita descubrir los detalles de los productos, el CEO de Pacífico Seguros adelanta que este año se darían lanzamientos de nuevos seguros de vida, seguros vehiculares y, generalmente, en la categoría de seguros personales.
Puede descargar gratis la última edición de Forbes Hispano en este link
Para más noticias de negocios prosiga a Forbes Hispano desde Google News
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.