La primera edición de los Premios Prisa Motor se ha celebrado este jueves con la entrega de ocho galardones que reconocen lo mejor del sector de la automoción. El acto, que tuvo lugar en el Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid, reunió a las principales firmas del motor, además de contar con la intervención institucional del ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez.
“El automóvil está en un proceso imparable de transición”, ha señalado el representante del Ejecutivo en funciones durante la inauguración. “España no va a hacer otra cosa que mirar a este desafío de frente”, ha afirmado Gómez, que ha asegurado que se agotarán los fondos del segundo Perte del Vehículo Electrónico y Conectado, dotado con casi 1.400 millones y cuya ventanilla para la presentación de proyectos se cierra este viernes.
La ceremonia, de carácter transversal, contó con los directores de los medios que conforman el Grupo Prisa, quienes se encargaron de entregar los reconocimientos en sus distintas categorías.
El presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Nuñez, ha afirmado que el evento “aspira a convertirse en cita de referencia para el mundo del motor”. Núñez ha aprovechado para destacar el papel de la industria del automóvil en un país como España, que es el segundo productor de coches de Europa.
El premio al coche del año fue para el modelo Hyundai Kona. La directora de Forbes Hispano, Pepa Bueno, fue la encargada de conceder el máximo reconocimiento a Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España. En cuanto a la categoría que reconoce al directivo del año, recayó sobre Wayne Griffiths, presidente mundial de Seat, fabricante que ha conseguido renacer gracias al éxito de su marca Cupra, nacida en 2018. Amanda Mars, directora de CincoDías y subdirectora de Forbes Hispano Economía, fue la encargada de entregarle el galardón.
En el apartado de sostenibilidad y tecnología se coronó al Kia EV9. Tanto Ignacio Soto, director general de la Cadena SER, como Antonio Crespo, director comercial de Michelin en España y Portugal, hicieron de maestros de ceremonias para otorgar a Emilio Herrera, presidente de Kia España, su trofeo.
El mejor coche electrificado de 2023 fue el Audi Q8 e-Tron. El director general de la compañía en España, José Miguel Aparicio, subió al escenario para recibir de manos de Vicente Jiménez, director del Diario AS y Jorge Muñoz Riesco, jefe de Movilidad de Iberdrola España, su estatuilla.
Respecto al mejor coche urbano de este año, el reconocimiento recayó sobre el Peugeot 208. El director y presentador de Anda Ya de Los40, Dani Moreno ‘El Gallo’, entregó el premio al director de la compañía en España, João Mendes.
Otra de las categorías fue el vehículo del año para los lectores, que en esta primera edición fue para el Ford Bronco. Como presidente de Ford España, Jesús Alonso recibió la insignia por parte de David Fernández Sanchidrián, director de El HuffPost.
Exposición
También se reservó un apartado para el SUV del año: el Renault Espace. Los directores de la revista Smoda, Sofía Ruiz de Velasco, y de Acuerdos de Distribución de MAPFRE España, Juan Vilda, otorgaron el premio al director general de Renault y Alpine en España, Sébastien Guigues.
Por último, el diseño del año fue para el Volkswagen ID.Buzz, trofeo que entregó Dani García, director de ICON, y recogió Alex García Llobet, director de Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales.
Tras la entrega de premios, se celebró una fiesta amenizada por una sesión de la dj y locutora de Los40, Cristina Boscá. Los coches, expuestos durante toda la ceremonia, quedarán de exposición a lo largo de este viernes en El Hipódromo de la Zarzuela.