El pasado 5, 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo el segundo Forbes Hispano Week de este 2023, con sede en Ciudad de México. Una instancia que dejó en evidencia cómo están trabajando los fondos al momento de invertir.

La primera semana de este mes comenzó más que recargada de networking, ya que Ciudad de México fue la segunda parada del Forbes Hispano Week, iniciativa organizada por el content hub Forbes Hispano que convocó el 5,6 y 7 de septiembre a destacados emprendedores, VCs y otros actores del ecosistema mexicano y latinoamericano.

La instancia totalmente gratuita, se desarrolló en las inmediaciones de Co-Madre y tuvo como sponsors a la fintech Kapital; la foodtech Toteat; la biotech Liva Company; Passwork; dgmxtech y Kivi. En total, durante los tres días de la iniciativa, participaron más de 500 asistentes, entre ellos, las startups Tul y Goohaus y el BID LAB.

«La magnitud del evento fue buena porque se pudo conversar mejor con founders y conectar con los inversionistas que fueron. También creo que destacó mucho la participación de founders y otros panelistas, como los VCs. Sobre el evento final, estuvo buenísimo, yo conecté con una persona de una aceleradora. Me voy con un gusto súper bueno de haber participado», comenta Felipe Acevedo, cofounder y director de Goohaus.

Manolo Atala, CEO de la fintech Fairplay, que entrega capital de trabajo a plataformas de ecommerce, fue uno de los principales speakers de la jornada en una charla que tuvo como foco la necesidad de tener una cultura interna robusta, donde explicó que dicho aspecto es fundamental para comenzar una startup, y sobre todo, para su futuro desarrollo, puesto que «al final del día, la cultura puede romper la compañía».

Un año de inversiones cautelosas

Los fondos de capital de riesgo también dijeron presente y Andrea Araneda, Partner de Fen Ventures, se refirió a la actualidad de los VCs, frente a un contexto donde las startups ven complicadas sus aspiraciones de financiamiento. «En 2021 hubo un empuje muy grande de valorizaciones y capital levantado, en 2022 ocurrió un reality check muy duro, que todavía vemos. Actualmente, hay mucho capital y compañías que lo están buscando, pero los fund managers al ver esta situación, optan por hacer doble click a lo que invierten«, explica.

«Estamos siendo dos o tres veces más cuidadosos al invertir, porque además, las rondas están tomando más tiempo», asegura la emprendedora, quien añade que sus Limited Partners (LPs) prefieren demorar un poco más, a tener que hacer errores forzados.

Por su parte, Charlie Travers, Head of Investments en Angel Ventures, se acopla con su colega y comenta que «hay una escasez de capital, especialmente en las etapas later stage, lo que hace que las inversiones en etapas tempranas sean más grandes, permitiendo un runway que puede llegar a ser de hasta dos años».

El foco principal está en el equipo

Los VCs al momento financiar una startup utilizan diversos métodos, pero para Regina Zurutuza, Partner de 500 Global lo primordial es «invertir en el equipo y en la capacidad de ejecución que tenga la startup». Asimismo, destaca la agilidad en dicha materia: «La mayoría de las empresas no tienen capital, pero si te puedes mover muy rápido, puedes aprovechar esa falta de financiamiento. Para hacer una startup exitosa, el emprendedor debe tener ambición, una visión muy grande y querer comerse al mundo».

Montserrat Calderón Investment Associate de H20 Capital Innovation, también se cuadra con Zurutuza, sin embargo señala que para ella «una de las cosas claves a la hora de invertir en un equipo, es que estén casados con el problema y no con la solución». En ese contexto, menciona que lo importante es buscar escalabilidad y un equipo de trabajo que se complemente.

Por último, Araneda también tocó un tema en la palestra y es el rol de la mujer en el ecosistema emprendedor. Frente a esto, comentó que es esencial «equiparar la cancha», y agrega que es necesario normalizar el contar con founders mujeres y que realmente cuenten con el cargo que es mencionado. «El equipo tienen que ser diversos desde el principio. Es muchísimo mejor y más fácil mantener la diversidad a menos que tengas que forzarla después», expresa.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.