OHLA Regresa al Sector Inmobiliario con un Proyecto de Lujo en Castellón y Focaliza en Vivienda Asequible

OHLA Regresa al Sector Inmobiliario con un Proyecto de Lujo en Castellón y Focaliza en Vivienda Asequible

Invertir en el sector inmobiliario vuelve a ser una de las prioridades de OHLA, una constructora con un sólido historial en el desarrollo de complejos residenciales, oficinas y hoteleros en lugares tan emblemáticos como Canalejas (Madrid), Old War Office (Londres), Mayakoba (Riviera Maya, México) y la Torre Emperador (Madrid). Ahora, los hermanos Luis y Mauricio Amodio, principales accionistas de la compañía, buscan reposicionar a OHLA también como promotora en España.

### Un nuevo proyecto en Castellón

La primera gran apuesta de OHLA se está gestando en la provincia de Castellón. Allí, la empresa prepara Bellmar, un ambicioso proyecto que consiste en 26 viviendas premium distribuidas en cuatro edificios situados entre Benicàssim y Oropesa del Mar. Estas casas de dos y tres dormitorios ofrecen espectaculares vistas al mar y cuentan con amplias zonas privadas, incluyendo terrazas, aparcamientos y más de 4.000 metros cuadrados de jardines, junto a áreas deportivas. La construcciones están a solo unos minutos de las playas más cercanas y a media hora en coche del aeropuerto de Castellón.

La renombrada inmobiliaria Savills será la encargada de comercializar Bellmar, con precios que comienzan en 580.000 euros y alcanzan hasta el millón para los áticos, que cuentan con 180 metros cuadrados y lujosas comodidades.

### Estrategias de expansión

Los Amodio están determinados a fortalecer a OHLA, buscando no solo ser constructores, sino también inversores. Tomás Ruiz, el CEO de la compañía, dirige esfuerzos para establecer alianzas estratégicas en el sector inmobiliario, con un enfoque inicial en España, aunque sin descartar otras oportunidades internacionales.

Un área específica de interés para OHLA es la vivienda social. La empresa está explorando programas presentados por diversas administraciones para adaptar su modelo de construcción a estos proyectos, aprovechando su fábrica de prefabricados de hormigón, Pacadar, que podría ser clave en este tipo de desarrollos.

### Colaboraciones y planes gubernamentales

Entre los planes más recientes del Gobierno español se encuentra el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, con un presupuesto de 7.000 millones de euros, en el que se espera la colaboración de las comunidades autónomas para promover viviendas públicas y rehabilitación.

La Comunidad de Madrid también está activa en este ámbito, con el Plan Vive, que facilita la construcción de vivienda de alquiler a precios asequibles mediante la cesión de suelo público. Esta iniciativa se complementa con el anuncio del Ayuntamiento de Madrid, que planea iniciar 2.500 viviendas de alquiler económico en diversos distritos de la ciudad.

### La oportunidad en el mercado

OHLA regresa al sector inmobiliario en un momento marcado por el aumento de precios y la creciente demanda de viviendas. Con un déficit de más de 600.000 nuevas construcciones en España, la compañía busca diversificar su enfoque más allá de la obra pública, incorporando la gestión de infraestructuras y promoción residencial. Sus esfuerzos se centran en segmentos como BTS (Built to Sell), Branded Residences, así como en el sector hotelero y senior living.

Gracias a un reciente acuerdo con Mohari Hospitality Limited, OHLA se ha convertido en la única propietaria de una galería de 15.000 metros cuadrados dedicada a tiendas de lujo y restauración en el desarrollo de Canalejas, lo que da un nuevo impulso a esta área.

Fundada en 2001 por Juan Miguel Villar Mir, OHLA Desarrollos cuenta con una amplia experiencia en todas las fases de un proyecto inmobiliario, desde el desarrollo hasta la explotación. José Miguel Góngora lidera la división desde 2022, tras haber ocupado roles relevantes en Grupo Altosa e Inmobiliaria Espacio.

### Una empresa en crecimiento

Con un potencial de construcción cercano a 7.700 millones de euros, OHLA tiene un 20% de sus proyectos destinados a la edificación para terceros. Aunque su actividad también se extiende internacionalmente, realizando grandes proyectos en Florida y gestionando viviendas sociales en Irlanda.

El CEO Tomás Ruiz había anticipado un retorno a la promoción inmobiliaria como estrategia para mejorar los márgenes. A finales del tercer trimestre de 2025, la compañía reportó un margen de EBITDA del 6,3% en su sector de construcción, un aumento significativo desde el 4,2% del año anterior.

Recientemente, OHLA también ha visto una disminución en las incertidumbres, como en el caso con Qatar Foundation, donde la pena impuesta fue reducida considerablemente. A su vez, se concluyeron acuerdos favorables con el Gobierno de Chile para desarrollar el proyecto hospitalario Biobío.

Con el futuro en la mira y los nervios calmados sobre los vencimientos de bonos, los Amodio están listos para abordar nuevas oportunidades de diversificación y renovación de activos.