Wall Street inicia la jornada con leves fluctuaciones, a la espera de la reapertura de las bolsas europeas

Wall Street inicia la jornada con leves fluctuaciones, a la espera de la reapertura de las bolsas europeas

Las Bolsas europeas hacen un alto este viernes 26 de diciembre, descansando tras cerrar la semana con días de anticipación; la española lo hizo el miércoles 24 y la alemana e italiana, un día antes. Mientras tanto, Wall Street se mantiene activo, y los índices neoyorquinos muestran ligeras subidas que podrían llevar al Standard & Poor’s 500 a marcar, por tercera jornada consecutiva, nuevos máximos históricos.

A pesar de la actividad en Nueva York, la realidad es que la mayoría de los operadores están en un ámbito de baja concentración, con volúmenes de negociación muy reducidos. En este contexto, los activos considerados refugios como el oro y la plata continúan captando la atención de los inversores, quienes se preparan para concluir un año destacado. Ambos metales preciosos están alcanzando cotizaciones que superan los 4,500 y 70 dólares, respectivamente, marcando su mejor rendimiento desde 1979.

Perspectivas del Mercado

Scott Chronert, estratega jefe de renta variable estadounidense en Citigroup, compartió en una nota, con acceso a Bloomberg, que «los mercados de renta variable están entrando en su cuarto año de un ciclo alcista, y nuestra perspectiva sigue siendo positiva». El experto subraya que las condiciones fundamentales actuales presentan oportunidades claras para empresas con gran capitalización, especialmente en el contexto de la Inteligencia Artificial (IA).

Materias Primas en Auge

En el ámbito de las materias primas, el petróleo se aproxima a su mayor aumento semanal desde octubre. El barril de Brent se cotiza levemente por encima de los 62 dólares, después de haber caído por debajo de los 60 dólares hace dos semanas. Los inversores están atentos al bloqueo parcial de Estados Unidos sobre los envíos de crudo desde Venezuela y las acciones militares recientes en Nigeria.

Divisas y la Situación del Yuan

En el mercado cambiario, el yen muestra debilidad, cediendo medio punto porcentual, con un tipo de cambio en torno a los 156.44 por dólar. Esta situación se produce tras un informe que señala que la inflación en Tokio ha disminuido más de lo esperado, lo que podría posponer futuros incrementos de las tasas de interés en Japón.

Por otro lado, el Banco Popular de China fijó la tasa diaria del yuan en un nivel notablemente por debajo de las expectativas del mercado, reflejando su intención de controlar la apreciación de la moneda. Esto sucede después de que el yuan offshore superara el umbral de 7 por dólar por primera vez desde septiembre de 2024. Aunque el Banco Central busca una apreciación gradual para evitar una afluencia desmedida de capital, está claro que el rumbo de la moneda se maneja con cautela para mantener la estabilidad económica de Pekín.