El Ministerio de Trabajo y las organizaciones empresariales han vuelto a chocar en su reciente negociación sobre la ampliación de permisos por fallecimiento. Mientras el Gobierno propone extender el permiso actual de dos días a diez, los empresarios han manifestado un firme desacuerdo, según declaraciones de Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Trabajo, tras la reunión celebrada este jueves.
Un desacuerdo persistente
Pérez Rey anunció que se daba por cerrada la mesa de negociación con las patronales CEOE y Cepyme, quienes consideran que la propuesta no puede ser asumida en ninguna de sus vertientes. El ministerio, en cambio, buscará llegar a un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT, ya que cualquier cambio deberá contar con la aprobación del Parlamento. Tanto el Secretario de Estado como los sindicatos han instado a las diferentes fuerzas políticas a apoyar la modificación legislativa.
El Secretario de Estado de Trabajo ha sido contundente. Al cuestionar la insuficiencia del actual permiso, se preguntó: «¿Alguien cree que solo dos días son suficientes para lidiar con el dolor de perder a un ser querido?». La crítica hacia la postura de los empresarios fue clara: “Nos encontramos con una negativa absoluta”.
La respuesta de los empresarios
Aunque los representantes de CEOE y Cepyme no se presentaron ante los medios después de la reunión, emitieron un comunicado en el que sostienen que los encuentros con el ministerio no han sido realmente negociaciones. Según su perspectiva, estas consultas han surgido como consecuencia del malestar empresarial tras el anuncio por parte del Gobierno, justo al margen del diálogo social. Las organizaciones expresaron su descontento y lamentaron que se hayan finalizado estas conversaciones tripartitas.
Tensión en aumento
La relación entre el Ministerio y los empresarios se agrava, aumentando los reproches mutuos. La semana pasada, después de dar por concluido el diálogo sobre prevención de riesgos, Pérez Rey acusó a la patronal de demorar las negociaciones con la esperanza de que el Gobierno colapse. Desde las patronales, se acusó al Ministerio de utilizar el tema de los fallecimientos como herramienta política. Este tira y afloja ha llevado a un clima de tensión palpable.
Nuevas propuestas de permisos
En la última reunión, el Ministerio también presentó un borrador para crear nuevos permisos. Este incluye un permiso de hasta 15 días para cuidados paliativos, aplicable a cónyuges y familiares de segundo grado que necesiten asistencia. Este tiempo podría fraccionarse a lo largo de tres meses y solo puede ser utilizado una vez por trabajador, sin limitar su derecho a otros permisos, como los de hospitalización.
Las negociaciones continúan, y las posturas de ambas partes parecen distantes. A medida que el debate avanza, se espera que nuevas propuestas y cambios sigan surgiendo en el horizonte legal.
[Noticia en elaboración. Habrá ampliación en breve]
