Ford se asocia con Renault para revolucionar el mercado de vehículos eléctricos asequibles
En un movimiento estratégico notable, Ford ha confiado a Renault la misión de desarrollar coches eléctricos asequibles para Europa, con un precio de menos de 25.000 euros, excluyendo ayudas públicas. Esta colaboración, anunciada recientemente, implica la creación de dos modelos eléctricos que utilizarán la innovadora plataforma Ampere de Renault, diseñada específicamente para vehículos eléctricos y software. El Renault R5, hasta ahora el modelo eléctrico más exitoso de la marca, es uno de los ejemplos de esta plataforma.
La estrategia de Ford en un mercado cambiante
Con este acuerdo, Ford busca llenar un vacío en su oferta eléctrica, en un continente donde ha enfrentado importantes reducciones en su producción, especialmente en instalaciones en Almussafes (Valencia) y en Colonia y Saarlouis, Alemania. A su vez, ambas compañías están explorando oportunidades para colaborar en el ámbito de vehículos eléctricos comerciales, ampliando aún más su alianza.
No es la primera vez que Ford establece una alianza estratégica. Anteriormente, colaboró con Volkswagen para potenciar su presencia en el sector de vehículos comerciales. La producción de los nuevos modelos eléctricos se llevará a cabo en el complejo ElectriCity en el norte de Francia, lo que, al menos por ahora, no afectará a la planta de Almussafes. Este complejo se enfoca en la producción de vehículos eléctricos y está alineado con el futuro digital y sostenible de la industria. Se espera que el primer modelo de esta colaboración llegue al mercado a principios de 2028.
Desafíos y adaptaciones en el sector automotriz
La fábrica de Almussafes, por su parte, se encuentra en la expectativa de recibir un nuevo modelo multienergía en 2027, lo que le permitirá aumentar su actividad y salir del Mecanismo RED, una medida temporal similar a un ERTE. La compañía ha declarado que su planta en Valencia seguirá siendo un pilar fundamental en la estrategia de Ford para ofrecer una mejor gama de vehículos a los consumidores europeos.
A medida que el mercado automotriz se adapta, Ford ha hecho hincapié en la necesidad de que las regulaciones ambientales en Europa se alineen con las expectativas del mercado. Estas palabras llegan en un momento clave, justo antes de que Bruselas se reúna con el sector para debatir sobre la competitividad del sector frente a rivales como China. Uno de los temas más cruciales en estas discusiones es la posible flexibilización de los objetivos de emisiones de CO2, especialmente en relación con la prohibición de venta de vehículos de combustión en 2035.
Innovación y compromiso con el cliente
Jim Baumbick, presidente de Ford Europa, ha subrayado un «gran desfase» entre la demanda de los consumidores y las regulaciones ambientales, lo que está impactando las inversiones y la accesibilidad de los fabricantes. «La plataforma de Renault nos permitirá lograr economías de escala que beneficien a los clientes», afirmó Baumbick durante una rueda de prensa.
Ambas empresas han prometido que los nuevos vehículos, concebidos por Ford y desarrollados por Renault, proporcionarán experiencias de conducción únicas y una usabilidad intuitiva, marcando el inicio de una nueva ofensiva de productos de Ford en Europa. François Provost, consejero delegado de Renault, considera que esta alianza “demuestra nuestra capacidad de innovación y agilidad en un mercado en rápida transformación”.
Por su parte, Jim Farley, CEO de Ford, ha expresado su confianza en que esta colaboración será clave para construir un futuro más eficiente y adaptado a los desafíos del mercado europeo, combinando la experiencia de Renault en vehículos eléctricos con la icónica narrativa y prestaciones que caracterizan a Ford.
Con esta asociación, ambas empresas se posicionan de manera estratégica en un mercado automovilístico cada vez más competitivo, que demandará innovación, sostenibilidad y opciones económicas para los consumidores.
