Indra y Airbus Se Llevan el Contrato para Desarrollar el Nuevo Avión Espía del Ejército

Indra y Airbus Se Llevan el Contrato para Desarrollar el Nuevo Avión Espía del Ejército

El Ministerio de Defensa ha dado un paso significativo en el fortalecimiento de su capacidad de inteligencia con la adjudicación de un contrato de 16 millones de euros para el estudio conceptual del nuevo avión espía, conocido como SIGINT (inteligencia de señales). Esta tarea ha sido asignada a una unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Indra y Airbus, según lo publicado en el portal de contratación del Estado.

Desarrollo del Avión Espía

Durante un periodo de 18 meses, este estudio se centrará en analizar y definir la plataforma ideal y los equipos de inteligencia de señales necesarios para proporcionar una solución adaptada a las Fuerzas Armadas españolas. Este nuevo sistema se contempla a partir de la implementación de tres aviones diseñados para detectar, rastrear, clasificar e identificar objetivos estratégicos.

Airbus, en un comunicado oficial, ha destacado su compromiso de crear un avión que se ajuste a las exigencias del Ministerio de Defensa. Junto a Indra, explorará la integración de sistemas electrónicos de inteligencia y comunicativos, una fase crítica que precederá a la formalización del programa de desarrollo y su posterior implementación.

Modificaciones Futuras

Una vez que se complete esta fase inicial, se anticipa que Airbus procederá con las modificaciones necesarias en los aviones seleccionados. Esto incluirá la implementación del sistema SIGINT diseñado por Indra, en la que el Gobierno mantiene una participación del 28% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Airbus cuenta con un historial robusto en la conversión de aviones comerciales en aeronaves militares. Un ejemplo es el A330 Multinrole Tanker Transport, cuyo centro de transformación se sitúa en Getafe (Madrid). La empresa también tiene una gran experiencia en la integración de sensores y sistemas de misión en diversas configuraciones aeronáuticas.

Contexto y Financiamiento

Cabe resaltar que la aprobación para llevar a cabo este contrato fue concedida por el Consejo de Ministros el 18 de noviembre. El objetivo principal es alcanzar una capacidad avanzada de obtención de inteligencia de señales desde los medios aéreos del Sistema Santiago, para integrar esta información posteriormente en la red SIGLO del mencionado sistema.

El contrato tendrá una duración de 18 meses sin posibilidad de prórroga. Además, el Gobierno ya ha concedido un préstamo de 5,99 millones de euros sin intereses a la UTE de Indra y Airbus para ayudar en la financiación de esta iniciativa, que forma parte de una serie de programas de modernización militar impulsados por el Ejecutivo.

Con estas acciones, España está dando un paso firme hacia el fortalecimiento de sus capacidades militares en inteligencia de señales, lo que sin duda podría repercutir en la seguridad nacional y en la eficacia de sus operaciones en el futuro.