Ifema Madrid se proyecta hacia el mundo, consolidando su presencia internacional de manera notable. El consorcio se ha marcado un ambicioso objetivo para el próximo año: llevar a cabo cinco ferias fuera de España, cuatro de ellas en Latinoamérica. Este movimiento se inscribe dentro de su Plan Estratégico, que busca replicar eventos destacados en colaboración con organizaciones feriales locales. Además, esta línea de acción internacional tiene como fin atraer un mayor número de visitantes, expositores y compradores extranjeros a los eventos que tendrán lugar en la capital española. Para ello, Ifema Madrid cuenta con una extensa red de 17 delegaciones y 20 oficinas de representación en 46 países.
Estrategia de Expansión en América Latina
Jaime Martín, director de Expansión Internacional de Ifema Madrid, señala: “Nuestro objetivo es fortalecer nuestra presencia en los mercados donde ya contamos con un proyecto. Queremos crecer y abrir más oportunidades en Brasil, México, Colombia y Chile”. Sin embargo, no se limitan solo a América Latina; el consorcio también contempla su expansión hacia Asia y Oriente Medio en un esfuerzo por diversificar sus mercados.
Entre las ferias que llevarán a cabo, destacan tanto eventos nuevos como los ya consolidados. Por ejemplo, la Semana Internacional de la Construcción (Sicon) en México se celebrará del 14 al 16 de abril en Expo Guadalajara. Se espera que supere los 200 expositores y atraiga a más de 5.000 visitantes con su atractiva oferta que incluye exposiciones, foros técnicos y oportunidades de networking.
Eventos Clave en el Calendario
ARCOLisboa, la feria de arte contemporáneo más importante de Ifema en Europa, celebrará su novena edición del 28 al 31 de mayo. Con expectativas de superar los 14.000 visitantes y contar con 83 galerías internacionales, este evento se ha convertido en un referente en el sector.
Al otro lado del Atlántico, Brasil acogerá la tercera edición de Fruit Attraction São Paulo del 24 al 26 de marzo. Este evento, que se realiza en colaboración con Fiera Milano Brasil, reunió en su última edición a más de 16.000 visitantes profesionales y 400 empresas expositoras de 63 países. En el ámbito automovilístico, Motortec Santiago de Chile se llevará a cabo del 18 al 20 de junio, donde se prevén más de 100 empresas expuestas en 8.000 metros cuadrados, esperándose la participación de 7.000 profesionales.
En Colombia, se llevará a cabo la 32ª edición de ESS+ powered by SICUR en Bogotá del 26 al 28 de agosto. Este evento, organizado junto a Pafyc y Corferias, espera consolidar logrados de su última convocatoria, como un total de 250 expositores de 26 países y más de 16.000 visitantes.
Un Crecimiento Sólido y Ambicioso
Para potenciar aún más su proyección internacional, Ifema Madrid está ampliando su presencia en el extranjero, aumentando sus oficinas de 12 a 20 y ampliando su cobertura de 26 a 46 países. “Esto significa un incremento en el valor de nuestra marca”, concluye Martín. Con esta estrategia, Ifema Madrid busca no solo posicionarse como un líder en diferentes sectores, sino también convertirse en un punto de referencia para el intercambio internacional.
