Las marcas de automóviles chinas están recorriendo un camino prometedor en España, impulsadas principalmente por la creciente demanda de vehículos electrificados y su enfoque en el mercado de particulares. Según las últimas cifras de Ganvam, la asociación que representa a vendedores y reparadores de vehículos, los coches eléctricos e híbridos enchufables han representado un asombroso 47,3% de las ventas de estas nuevas marcas. De enero a noviembre de este año, se han matriculado 104,632 unidades en el país. En cambio, solo el 18,2% de estas matriculaciones corresponde a híbridos no enchufables, una cifra que queda lejos del 44,5% que alcanzan otros competidores en esta categoría.
Crecimiento en el mercado particular
Fernando Miguélez, director general de Ganvam, anticipa un futuro brillante para los híbridos, con un aumento significativo en sus ventas en los próximos años. Una de las razones que motiva a las firmas chinas a preferir la tecnología híbrida es la exención del arancel extra que la Unión Europea impuso el año pasado a los vehículos eléctricos.
Las nuevas firmas también han sido clave en la revitalización del mercado de vehículos en el segmento de particulares, gracias a sus precios competitivos. Este segmento ha liderado el crecimiento del mercado en 2025, año en el que se espera cerrar con 1,145 millones de matriculaciones, un 12,5% más que en 2024, aunque todavía un 9% por debajo de las cifras de 2019.
Proyecciones a futuro
Las previsiones para el próximo año son más conservadoras, con un crecimiento proyectado del 5% que superaría la barrera de 1,2 millones de matriculaciones. Esto permitirá al mercado acercarse a los niveles previos a la pandemia, una meta muy deseada por el sector. Este aumento estará impulsado por un mayor interés en vehículos electrificados, que se espera que alcancen una cuota de mercado del 28%, lo que representa un incremento de nueve puntos en comparación con el periodo anterior.
Para sostener este crecimiento, Ganvam ha solicitado la implementación de un plan Renove que incentive la compra de automóviles de combustión, nuevos o seminuevos, permitiendo el achatarramiento de vehículos viejos. Actualmente, la edad media del parque automovilístico en España es de 13 años, y para los particulares, esta cifra asciende a 16,4 años, una de las más altas de Europa. De hecho, el coche que más se achatarró en el país el año pasado tenía una antigüedad de 21 años.
El plan Renove, que está incluido en la Ley de Movilidad Sostenible recientemente aprobada, permitirá subvencionar la adquisición de vehículos que cumplan con la normativa de emisiones Euro 6d, es decir, aquellos matriculados desde enero de 2021.
Impulso hacia la descarbonización
Jaime Barea, presidente de Ganvam, ha enfatizado que el apoyo a los coches usados de menos de cinco años es esencial para descarbonizar el parque automovilístico. Celebra la inclusión de esta medida en la ley, así como la aprobación de nuevos incentivos para la compra de vehículos electrificados que se implementarán a partir de 2026 a través del Plan Auto+. Este programa, gestionado por el Ministerio de Industria, ofrecerá ayudas directas y se asemejará al plan valenciano que se puso en marcha para ayudar a quienes perdieron su coche durante la devastadora DANA de octubre de 2024. Sin embargo, Barea subraya la importancia de definir claramente las cuantías de estas ayudas para asegurar su efectividad.
