El Presidente de la Patronal Alavesa se Unirá al Consejo de Talgo por la SEPI

El Presidente de la Patronal Alavesa se Unirá al Consejo de Talgo por la SEPI

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) ha nombrado a Juan Antonio Sánchez Corchero, actual presidente de la patronal alavesa SEA, como su candidato a nuevo consejero en Talgo. Esta noticia surge justo cuando se llevó a cabo una junta extraordinaria de accionistas en Talgo, donde se aprobó la entrada del Estado en su capital. Con una inversión de 75 millones de euros, esta operación se presenta como crucial para el futuro del renombrado fabricante de trenes.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya había anticipado que el Gobierno tenía la intención de ocupar un asiento en el consejo de administración de Talgo tras su participación en el capital. Aunque no reveló nombres en ese momento, la SEPI ha decidido que Juan Antonio Sánchez Corchero sea su representante. Este empresario ha ganado prestigio en el País Vasco, que también jugará un papel importante al aportar recursos públicos para apoyar el rescate de Talgo.

En una estrategia complementaria, el Gobierno vasco se unirá al grupo industrial Sidenor y a las fundaciones BBK y Vital en una operación paralela. Este movimiento implicará la compra del 29% del capital de Talgo, con una inversión total de 157 millones de euros y una adición de otros 75 millones.

Sánchez Corchero no solo es un referente en el ámbito empresarial, sino que también ocupa diversos cargos de relevancia. Es presidente de SEA Empresas Alavesas, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, así como miembro activo de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask). Además, se desempeña como vicepresidente y parte de la comisión ejecutiva de Cepyme y de la junta directiva de CEOE. Fuera de su labor en las patronales, lidera Grupo Aspasia, enfocado en educación, y es consejero delegado de Grupo Autocaravanas Norte.

Este conjunto de movimientos estratégicos no solo refleja una clara intención de fortalecer a Talgo, sino también de asegurar su posición en el competitivo sector ferroviario. La colaboración entre las diferentes entidades busca no solo el rescate de la compañía, sino también fomentar el desarrollo económico en la región.