El incremento del 25% en la alta velocidad entre Madrid y Barcelona contrasta con las tarifas a la baja en el eje Madrid-Sur por la competencia de Ouigo

El incremento del 25% en la alta velocidad entre Madrid y Barcelona contrasta con las tarifas a la baja en el eje Madrid-Sur por la competencia de Ouigo

El auge del tren de alta velocidad en España ha traído consigo un cambio significativo en el panorama del transporte ferroviario. A lo largo de años, este medio se ha asociado principalmente a viajes de trabajo, pero durante el verano pasado, incorporó a 11,8 millones de viajeros, marcando un crecimiento del 10,4% en comparación con el mismo periodo de 2024. ¿Qué está detrás de este crecimiento?

Reducción de precios y competencia en el sector

El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revela que los precios de los billetes han experimentado una notable disminución, especialmente en el corredor Sur, gracias a la entrada de la compañía de bajo coste Ouigo. A pesar de esta buena noticia, viajar entre Madrid y Barcelona se ha encarecido un 25% en el último año, alcanzando un promedio de 64,3 euros por trayecto.

Crecimientos en corredores específicos

Los corredores que han destacado por su incremento en pasajeros son:

  • Madrid-Málaga/Granada: Un impresionante aumento del 17,7%, con 1,6 millones de viajeros.
  • Madrid-Sevilla: Mejora del 13,2%, equivalentes a 1,4 millones de usuarios en el tercer trimestre.

La CNMC también señala que el precio medio del billete en el trayecto Madrid-Andalucía ha bajado un 34% desde que el sector se liberalizó, permitiendo la competencia.

Comparativa de precios de operadoras

En el tercer trimestre, los precios de los billetes de AVE se ubicaron en:

  • Madrid-Sevilla: 44,92 euros de media.
  • Avlo: 33,98 euros, con una reducción del 15,3% respecto al verano de 2024.
  • Iryo: 40,07 euros (+12,5%).
  • Ouigo: 28,97 euros, un 23,5% menos que en el trimestre anterior.

En la ruta Madrid-Málaga, el panorama es similar, con precios mayormente a la baja, salvo en el caso de Iryo, que mantiene un precio de 42,5 euros (+2,6%).

La situación en el corredor Madrid-Barcelona

Por otro lado, el trayecto Madrid-Barcelona se ha vuelto más costoso, a pesar de la competencia. Iryo, que finalizó su fase de promocionales, ha incrementado el precio medio a 63,8 euros (+12,5%). Ouigo ha registrado un aumento del 20%, alcanzando 51,86 euros, mientras que Renfe ha establecido sus tarifas en 70,58 euros para el AVE y 51,35 euros para Avlo, con incrementos respectivos del 13,3% y 13%.

Cabe mencionar que Renfe optó por retirar el servicio Avlo en esta ruta debido a problemas técnicos en los nuevos trenes.

Cambios en el tráfico y el futuro del pésimo

El informe de la CNMC también indica un crecimiento en los corredores Madrid-Alicante (+8,9%) y Madrid-Valencia (+4,7%). Sin embargo, el trayecto Madrid-Barcelona mostró una ligera caída de la demanda del 0,3%. A pesar de que Renfe mantiene más del 60% de la cuota de mercado en la mayoría de los corredores, los operadores enfrentan presiones económicas que han moderado la «guerra de precios» y están llevando a una inevitable corrección al alza.

El impacto de la competencia se refleja en los precios actuales, que ha disminuido un 26% en el trayecto Madrid-Barcelona y un 38% en el Madrid-Valencia en comparación con los niveles previos a la liberalización en 2021.

Desafíos de Renfe en Cercanías y Media Distancia

Finalmente, los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe han resentido el final de las ayudas públicas. Desde julio, aunque el abono mensual sigue siendo subvencionado, los usuarios han disminuido en un 4% en Cercanías y un alarmante 28% en Media Distancia convencional. La Media Distancia de alta velocidad también ha visto una caída del 10% en el tráfico de pasajeros.

Así, el tren de alta velocidad en España se encuentra en un momento crítico, donde la competencia está redefiniendo no solo los precios, sino también la experiencia de viajar en este medio.