El Duque de Westminster transfiere la sede de Naturgy en Madrid a Colonial y Andbank

El Duque de Westminster transfiere la sede de Naturgy en Madrid a Colonial y Andbank

La firma inmobiliaria Colonial SFL, junto a un grupo de inversores encabezados por Andbank, ha realizado una notable adquisición: el edificio que alberga la sede de Naturgy en Madrid, por 80 millones de euros. Este inmueble, ubicado en el número 38 de la Avenida de América, es propiedad de Grosvenor, la empresa del duque de Westminster, Hugh Grosvenor. Con esta transacción, se culmina la salida de Grosvenor del mercado inmobiliario español, ya que se prepara para vender su último activo en el país, el edificio MB One en Alcobendas, Madrid.

Un edificio emblemático

El espacio adquirido por Colonial SFL abarca 13,000 metros cuadrados distribuidos en 13 plantas. Este inmueble fue completamente renovado en 2021 para dar la bienvenida a las oficinas centrales de Naturgy, que mantendrá un contrato a largo plazo en el edificio. La asesoría en la transacción corrió a cargo de Cushman & Wakefield y Savills, con apoyo legal de Gomez Acebo y Pombo, y Simmons & Simmons. Además, Savills IM desempeñó el rol de gestor de activos, mientras que EY se encargó de la debida diligencia comercial.

Innovación en coinversión

Una de las novedades más interesantes de esta operación es la entrada de Colonial SFL en el ámbito de la coinversión, al asociarse con clientes de Andbank en esta adquisición. La entidad financiera, que cuenta con alrededor de 2,000 millones de euros en inversiones en diversos sectores como infraestructuras e inmobiliaria, se destaca por ofrecer a sus inversores la oportunidad de participar en proyectos de economía real, lo que permite diversificar carteras y obtener rendimientos desvinculados de los mercados tradicionales.

Oriol Huguet, director de Andbank, enfatiza que invertir en un activo tan emblemático junto a Colonial SFL supone una entrada en un mercado de oficinas que está en una dinámica favorable de precios y liquidez, respaldado por un inquilino de largo plazo.

Estrategia del duque de Westminster

Por su parte, el duque de Westminster ha puesto a la venta el MB One, que se sitúa junto a la urbanización de La Moraleja en Alcobendas. En 2023, Grosvenor decidió cesar sus inversiones directas en inmuebles en Europa continental, optando por un enfoque más indirecto al asociarse con socios locales. La compañía ha estado deshaciendo activos en la región, y, tras la venta del MB One, solo le quedará su finca de recreo, La Garganta, que abarca 15,000 hectáreas en Ciudad Real, un conocido refugio de caza para la aristocracia británica.

Colonial SFL apuesta por el futuro

Con esta operación, Colonial SFL suma 39 edificios en Madrid, alcanzando más de 500,000 m² en su portafolio. Además, refuerza su vínculo con Naturgy, ya que también posee la sede de la empresa en Barcelona, ubicada en el número 525 de Diagonal. Juan Manuel Ortega, director de inversiones de Colonial SFL, destaca que esta adquisición reitera el compromiso de la inmobiliaria con edificios en localizaciones estratégicas y su objetivo de consolidarse como líder paneuropeo en el mercado de oficinas de alta calidad.

Recientemente, se ha informado que Colonial SFL está explorando nuevas oportunidades en Alemania, con planes de establecer una sociedad con la aseguradora italiana Generali para obtener una participación mayoritaria en una cartera de tres edificios de oficinas en Berlín. Este movimiento refleja la ambición de la histórica inmobiliaria de expandir su presencia más allá de los mercados de París, Madrid y Barcelona.