La reciente renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para el periodo 2026-2029 ha traído consigo controversias y ausencias significativas. Este órgano, encargado de representar los intereses del transporte de mercancías y viajeros ante la Administración Pública, contará con el respaldo de 22 asociaciones. Sin embargo, se han quedado por fuera dos actores relevantes: la Asociación UNO, clave en logística y transporte de paquetería, y la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte.
La Asociación UNO: un golpe inesperado
UNO, que aglutina a más de 350 empresas y ha crecido gracias al auge del comercio electrónico, fue excluida del CNTC por fallos en la interpretación de los datos con el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT). Esta situación ha causado desconcierto, pues la asociación incluye nombres como Amazon, DHL y Fedex, que habían elevado notablemente el número de empresas en su candidatura en comparación con hace cuatro años.
Se espera que la presidida por Francisco Aranda presente alegaciones, dado que UNO jugó un papel crucial en el suministro de bienes esenciales durante la pandemia y continúa siendo fundamental para gestionar el creciente volumen de carga generada por el e-commerce.
La lucha de Plataforma en Defensa del Sector
Por otro lado, la Plataforma, liderada por Manuel Hernández, tuvo un protagonismo notable durante una huelga que protestaba por el alto coste del gasóleo. Su exclusión del CNTC se debe a errores en las fases del procedimiento de selección. A pesar de su insistente intento de convertirse en interlocutor del Gobierno, se le negó representación en conflictos anteriores por su ausencia de este órgano.
Nueva composición y desafíos del CNTC
Para el ciclo 2026-2029, las mayores voces en el sector de mercancías serán CETM, Fenadismer y Astic, mientras que Confebus, Atuc y Anetra liderarán el área de transporte de pasajeros. Estos cambios también incluyen a organizaciones como Antaxi y Fedetaxi para los taxistas, y CEAV para las agencias de viaje.
Existen varios desafíos por delante. La escasez de conductores y las implicaciones de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada son solo algunas de las preocupaciones que necesita abordar el sector. Además, se prevén cambios fiscales que podrían afectar la carga impositiva del diésel, así como nuevas ayudas para la electrificación de flotas.
Otras ausencias relevantes
Aparte de UNO y la Plataforma, otras organizaciones como Anefhop y Gasnam también fueron excluidas del CNTC. Este tipo de exclusión suele derivar de errores en las verificaciones o por no cumplir con los requisitos de representatividad mínima establecidos. Al respecto, algunas voces críticas han señalado la falta de rigor en estos procesos, mencionando cómo se envían correos a empresas para verificar su grado de representación, y si no hay respuesta, se les considera fuera.
El Comité se estructura en siete secciones para el transporte de viajeros y cuatro para mercancías. A través de estas secciones, el ministerio -bajo la dirección de Óscar Puente- busca canalizar las necesidades y preocupaciones de los transportistas, asegurando que su voz realmente sea escuchada en el marco consultivo del CNTC.
La última actualización de este órgano tuvo lugar en marzo, cuando las diferentes asociaciones y federaciones presentaron sus candidaturas, un proceso meticulosamente supervisado por la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, en conformidad con las normativas vigentes.
La situación actual del CNTC plantea un futuro interesante, repleto de desafíos y oportunidades para el sector del transporte en España.
