El secretario general de la patronal de armadores, Cepesca, Javier Garat, ha destacado que el reciente acuerdo alcanzado en la madrugada del sábado en el Consejo de la Unión Europea (UE) sobre las cuotas pesqueras para 2026 es el mejor resultado posible para España, considerando la complejidad de la negociación, especialmente en el Mediterráneo. Los pescadores de esta región podrán salir a faenar durante 143 días en 2026, un número similar al de este año, frente a una propuesta inicial que limitaba la actividad a solo 9 días. Sin embargo, deberán implementar medidas que aseguren la sostenibilidad de los caladeros. Como lo indicó el ministro de Pesca, Luis Planas, “no habrá nuevas medidas selectivas, y se podrá trabajar con las normativas vigentes del año anterior”. Garat, en declaraciones a EFE, subrayó que “objetivamente, era prácticamente imposible obtener un resultado mejor para España, dadas las condiciones de negociación y las propuestas de la Comisión Europea”.
Oportunidades y Limitaciones en el Mediterráneo
Respecto a la gamba roja del Mediterráneo, la cuota de captura se mantiene en 708,3 toneladas, igual que en 2025. Garat también elogió el compromiso del comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, de reformar el reglamento sobre el plan de recuperación de la pesca mediterránea. “Es esencial que se modifique, pues ha limitado la actividad pesquera durante años”, argumentó. A pesar de que los pescadores hubieran deseado más días de pesca, Garat resaltó que, gracias a la colaboración con Francia e Italia, España logró mantener los días de faena.
Análisis del Atlántico: Un Viento Fresco y Otros Retos
En cuanto al océano Atlántico, los pescadores se enfrentan a una mezcla de buenas y malas noticias. Entre las más alentadoras está el incremento del 60% en la cuota de boquerón del golfo de Cádiz, el 8% para la anchoa del Cantábrico noroeste y un aumento del 17% en la cuota de atún rojo. España dispondrá de 1.155 toneladas más de atún rojo en 2026, alcanzando un total de 7.938 toneladas. Sin embargo, Garat también lamentó la reducción del 40% en la cuota de la cigala del golfo de Cádiz, aunque se valora un nuevo estudio científico para evaluar posibles incrementos en las capturas. En el caso del abadejo, la reducción será del 13%, considerablemente menor al 26% inicialmente propuesto. El lenguado y la bacaladilla también verán recortes, aunque menos severos de lo esperado.
Marta Villaverde, conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, expresó su desacuerdo con el resultado del acuerdo, en particular por los recortes en especies como la caballa y la bacaladilla, y se mostró abierta a buscar mecanismos desde Galicia que ayuden al sector a ampliar sus posibilidades de pesca. Por otro lado, la merluza sur, una especie clave en los caladeros ibéricos, mantendrá una cuota de 17.445 toneladas, cifra que el ministro Luis Planas calificó de “magnífica” antes de la reunión con sus colegas europeos.
El sector pesquero se encuentra en un constante tira y afloja entre la necesidad de optimizar sus recursos y la imperiosa obligación de garantizar la sostenibilidad de las especies.
