La aerolínea Air Europa inicia un nuevo capítulo con un cambio significativo en su liderazgo. Richard Clark, quien ha sido parte de la organización desde 1987, ha sido nombrado consejero delegado, reemplazando a Jesús Nuño de la Rosa, quien ocupó el puesto desde el verano de 2022 en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Clark ahora trabajará junto al presidente Juan José Hidalgo, consolidando su rol clave en la empresa.
Un líder con trayectoria
El nuevo consejero delegado ha acumulado una vasta experiencia en la industria aeronáutica, destacándose por su sólida gestión y capacidad de negociación. Con una visión centrada en el futuro, Clark expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él por la familia propietaria. «Esta es una oportunidad para continuar construyendo el futuro de Air Europa», afirmó con entusiasmo. Además, expresó su compromiso de contribuir a que la aerolínea se consolide como un referente internacional, apoyado por el esfuerzo conjunto de su equipo.
Objetivos claros para el crecimiento
Entre sus principales objetivos, Clark destacó la importancia de fortalecer el hub de Madrid, que actúa como un puente entre continentes, y continuar colaborando con socios estratégicos para ofrecer a los clientes una experiencia de viaje excepcional y sostenible. En el contexto de una reestructuración post-pandemia, Air Europa ha tomado medidas audaces, como la reciente adquisición de 40 aviones A350-900 de Airbus, apoyando su crecimiento en las conexiones entre España y América, motivando la inversión turca de 300 millones en la empresa.
Cambios en la cúpula directiva
Además de esta transición en el liderazgo, Air Europa está en proceso de reconfigurar su consejo de administración, con la salida de Nuño de la Rosa y otros representantes de la SEPI. Esta reorganización, que incluye la invitación a Turkish Airlines a formar parte del consejo, simboliza un movimiento hacia la restauración del control total en manos de la familia Hidalgo. Javier Hidalgo, hijo del presidente, ha estado profundamente involucrado en las negociaciones clave con sus nuevos socios y en la expansión de la flota.
Reformas y renovaciones
A medida que la aerolínea se ajusta a nuevos retos, ha logrado reintegrar, un año antes de lo previsto, los 475 millones de euros que recibió en 2020 de la SEPI, vitales para superar los desafíos impuestos por la pandemia. Actualmente, Air Europa opera con 57 aviones, incluyendo modelos de corto y largo recorrido, y espera la llegada de 16 unidades B737 MAX para fortalecer aún más su flota.
Clark, que ha ido ascendiendo en la estructura organizativa desde 2016, ahora enfrenta el reto de llevar a Air Europa hacia el futuro, aprovechando su experiencia y la pasión por la industria. Su liderazgo marca el comienzo de una nueva etapa para la aerolínea, centrada en el crecimiento y la sostenibilidad, buscando reafirmar su posición en el competitivo mercado aéreo.
