La SETT respalda a la empresa española Qilimanjaro en su apuesta por la innovación

La SETT respalda a la empresa española Qilimanjaro en su apuesta por la innovación

El Gobierno de España sigue firme en su apuesta por la computación cuántica, apoyando activamente a Qilimanjaro Quantum Tech (QQT), una innovadora compañía barcelonesa en este ámbito. A través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), el Gobierno ha inyectado un millón de euros en la startup, enfatizando su compromiso con la tecnología cuántica, esencial para la soberanía tecnológica de España y Europa.

Impulsando la Innovación Cuántica

Con un enfoque claro en la innovación, la colaboración y la accesibilidad, QQT está a la vanguardia de esta revolución tecnológica. Gracias a la primera ronda de financiación en la que SETT participó, la empresa ha avanzado considerablemente en la creación de hardware y prototipos cuánticos.

QQT destaca como la primera empresa española de computación cuántica de «pila completa», ofreciendo un valor diferencial en sistemas analógicos que utilizan qubits superconductores. Su estrategia de codiseño para aplicaciones específicas maximiza el aprovechamiento de los efectos cuánticos, logrando que su tecnología sea escalable y eficiente. Las soluciones de QQT están diseñadas para impactar sectores clave como la energía, las telecomunicaciones, la ciberseguridad, el retail y la investigación científica.

Desde su creación en 2019 como una spin-off de prestigiosas instituciones académicas –incluyendo el Instituto de Física de Altas Energías, la Universidad de Barcelona, y el Barcelona Supercomputing Center– Qilimanjaro ha instalado el primer ordenador cuántico en España. Con esta nueva etapa de inversión, se anticipa la generación de más de 100 empleos directos altamente cualificados y más de 300 empleos indirectos.

El director general de SETT, Javier Ponce, ha expresado que “estamos observando un crecimiento impresionante en la innovación y proyección de Qilimanjaro. La SETT continuará apoyando a QQT para reafirmar su posición como referente tecnológico”.

Inauguración del Quantum Data Center

El 6 de noviembre, QQT abrió las puertas de su Quantum Data Center, la primera infraestructura cuántica multimodal en Europa que albergará hasta 10 ordenadores cuánticos. Este centro se presenta como un espacio esencial para abordar problemas complejos y continuos, como simulaciones moleculares y sistemas físicos.

La computación cuántica analógica ofrece nuevas formas de entrenar modelos de inteligencia artificial y plantea soluciones eficaces para desafíos de optimización. Con su plataforma SpeQtrum, concebida como Quantum-as-a-Service (QaaS), Qilimanjaro proporcionará acceso a la computación cuántica en la nube para empresas, institutos de investigación y universidades en toda Europa.

El director de Desarrollo de Negocio de SETT, José María García Orois, también estuvo presente en la inauguración, reiterando el compromiso de la organización de acompañar a QQT en sus próximas fases de crecimiento, consolidándola como uno de los líderes en tecnologías cuánticas en Europa.

Por su parte, Marta Estarellas, CEO de Qilimanjaro, ha enfatizado que «este centro representa mucho más que una simple instalación; es un ecosistema donde la industria, la investigación y las entidades públicas se unen para prepararse para el futuro. La computación cuántica ya no es una promesa, sino una realidad que está cambiando drásticamente nuestra visión de la innovación».